IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Notimex. La Galería de Historia, Museo del Caracol, exhibirá a partir de mañana "Morelos. Cura, Caudillo, mártir y héroe", una serie de 30 imágenes.

Muestran facetas de José María Morelos y Pavón

9 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Como un homenaje a José María Morelos y Pavón (1765-1815), la Galería de Historia, Museo del Caracol, exhibirá a partir de mañana “Morelos. Cura, Caudillo, mártir y héroe”, una serie de 30 imágenes entre óleos, grabados y dibujos que muestran facetas de la vida y obra del Siervo de la Nación.

Insertada en el marco del bicentenario luctuoso del Generalísimo, la exhibición que estará abierta hasta marzo de 2016, también mostrará documentos relacionados con el personaje histórico que vivió la Guerra de Independencia, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los materiales que componen “Morelos. Cura, Caudillo, mártir y héroe”, provenientes de diferentes épocas y autores, serán acompañados por fragmentos de testimonios relacionados con el caudillo o escritos por él, declaró Pavel Luna Espinosa, jefe de Investigación y Difusión del Museo del Caracol.

“Queremos presentar la transformación que vivió Morelos en sus cinco años de lucha: de ser un cura de la zona de Tierra Caliente, de Carácuaro (Michoacán), se constituyó en el caudillo de la revolución de Independencia, en el gran hombre de los inicios de la política mexicana”.

“Y mostrar que, con su captura en 1815, el juicio que enfrentó y, sobre todo, su ejecución, adquirió la condición de mártir y héroe. Así ingresó al proceso de sacralización de los grandes personajes del siglo XIX”, enfatizó.

Aunque se incluyen las primeras representaciones del estratega militar, destaca el óleo “El Mixtequito”, de autor anónimo, que pudo haber sido el único retrato en vida de Morelos.

El público también podrá apreciar la representación de Morelos ya en el México independiente, a través de las litografías del italiano Claudio Linati (1790-1832).

De entre los autores destacan Pretonilo Monroy (1832-1882), con un cuadro que data de 1864-65; Santiago Hernández (1833-1908) con una pieza de finales del XIX, José Luis Cuevas (1934) con una obra que fue portada del volumen de Ciencias Sociales de tercer grado de primaria en los años 80; y Benjamín Orozco (1964) con una obra hecha ex profeso para conmemorar el Bicentenario de la Independencia.

Pavel Luna Espinosa dijo que el impulsor de la primera constitución política de México es un personaje muy interesante, del cual se sabe muy poco antes de su faceta como actor militar y estratega en los conflictos de la época.

“La intención es mostrar que Morelos no siempre fue Morelos. Para llegar a ser el gran caudillo y el reconocido militar que conocemos por los relatos históricos debió transitar por un proceso de transformación”, finalizó.

Comparte la nota

Publica un comentario