IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: El Universal. Escenas como la batalla con los molinos de viento.

Muestran las caras del Quijote en Bellas Artes

23 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Para quienes han leído las aventuras de “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, también les serán familiares algunas ilustraciones de ciertos famosos pasajes de la obra más conocida del novelista español Miguel de Cervantes Saavedra. Escenas como la batalla con los molinos de viento, su llegada al mar en Barcelona o del “caballero de adarga antigua” en una jaula, las cuales han sido maquinadas desde la visión de diversas mentes de ilustradores y grabadores.

Así, y en el marco de los 400 años del fallecimiento de “El manco de Lepanto” (abril de 1616), y del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el grabador, ilustrador y dibujante Mauricio Gómez Morín y el ensayista y traductor David Huerta se dieron a la tarea de recopilar una serie de imágenes incluidas en una vasta serie de ediciones que mostraron en el evento “Las imágenes del Quijote”, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, este sábado.

Cómo bienvenida, Huerta señaló que “cualquiera que se acerque (al trabajo de Cervantes), con un espíritu abierto, a las páginas de la que yo llamo ‘la novela más hermosa del mundo’ se va a convertir, más temprano que tarde, si hace una lectura comprometida, si se mete realmente en las páginas de la obra, también en un extraordinario lector”. Añadió que, quizás, éste no nos hace mejores personas, pero que sí nos transforma.

Asimismo, hizo una lectura de una descripción que el escritor ibérico hizo de sí mismo en el prólogo de Novelas ejemplares.

“De cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada, la barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña”.

Agregó, cómo un dato curioso, que el año en el que nace el autor de La Galatea (1547) es significativo para los mexicanos, pues en él fallece el conquistador de México, Hernán Cortés, lo cual, dijo,”“merece alguna reflexión histórica”.

Por su parte, Gómez Morín fue quien mostró una serie de ilustraciones, y sus variantes interpretaciones, de la novela de Cervantes Saavedra. Sin embargo, advirtió que no siempre han sido aceptadas con agrado, pues, aseguró: “Son como esa persona molesta que está en el cine platicando la película”. Mas, definió que las descripciones del también poeta español están proyectado imágenes todo el tiempo: “esta naturaleza visual, que tiene la narrativa cervantina, provoca la necesidad por ilustrar”.

El grabador y dibujante especificó que en 1620 apareció la primera imagen en una edición de El Quijote de la Mancha. Ya con el éxito, también vinieron las diferentes versiones. Es aquí cuando se empieza a dar apariencia a la obra, pues en los distintos países comienzan a figurar los dibujos sobre sus escenas más emblemáticas.

En la colección de imágenes se mostraron las de las ediciones de Londres, 1620; Frankfurt, 1648; París, 1650; Amsterdam, 1657; Amberes, 1672; Madrid, 1674 (primera edición ilustrada española); Londres, 1687, 1725, 1738; Madrid, 1780 (edición de la RAE); Leipzig, 1780; París, 1798 (una historieta); Roma, 1833; parís 1838 (primera edición en color); México, 1847; y parís 1863.

Una característica de los ilustradores, mencionó Mauricio Gómez Morín, fue que se permitieron plasmar con libertad, con lo cual se pudieron apreciar aquellas de carácter “escatológicas” como en las que aparece el caballo “Rocinante” orinando y el acompañante Sancho Panza mientras defeca.

El evento estuvo moderado por Marina Núñez Bespalova, directora general de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Comparte la nota

Publica un comentario