IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet, Exposición “William Kentridge: Fortuna”

Museo Amparo alberga exposición “William Kentridge: Fortuna”

4 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Este sábado el Museo Amparo abrió las puertas de las Salas de Exposiciones Temporales para “William Kentridge: Fortuna”, muestra que permanecerá hasta el próximo 5 de octubre.

“Fortuna” alude a un devenir en donde la obra de arte está permanentemente en construcción, aun cuando el encuentro con el espectador es como un producto terminado. Sugiere también una celebración de excentricidad que no es contraria al compromiso político.

Lilian Tone, curadora de la obra, comentó que pone de relieve la forma en que se informan y contaminan los diferentes medios y disciplinas en su trabajo, un proceso artístico marcado por una fluidez continua, fundado en la transformación y el movimiento.

William Kentrdge es mejor conocido por sus películas animadas basadas en dibujos al carboncillo, pero también trabaja desde el grabado, el libro, el collage, las esculturas y las artes escénicas.

A decir de Lilian Tone, su práctica entreteje de manera elocuente lo político y lo poético, profundamente marcada por el paisaje y la historia social de su lugar de origen que Johannesburgo; al tiempo de que manera aguda hace referencia a temas complejos y difíciles como la herencia del apartheid y el colonialismo.

El trabajo de William Kentridge también está permeado de todos de humor y ensueño, para luego extenderse hacia temas universales tales como la representación artística, la fugacidad y la memoria.

La selección de las obras y su vínculo con el espacio de exhibición, busca ofrecer al público una mirada a la vigorosa y profusa actividad del artista en el estudio, así como acerca de la migración de temas y motivos a través del empleo de diferentes medios y escalas, examinando las estrategias escogidas por Kentridge para representar cosas e ideas.

La exposición también incluye la serie Archivo universal (2012), Rinoceronte (2007), Rueda de bicicleta (2012), la serie Rúbricas, Deshacer desdecir (2012), y El mundo en sus patas traseras (2014), y en la última sala están reunidos los dibujos realizados para la película “Otros rostros”.

Ramiro Martínez, director del Museo Amparo, expresó que Kentridge es uno de los artistas más importantes en el mundo del arte contemporáneo, por su discurso, por su visión y por el manejo de temas políticos de su país.

Se congratuló porque este recinto cultural sea el espacio que albergue esta obra para que la conozcan los pobladores y turistas nacionales e internacionales; pues se trata de una exposición completa con más de 284 obras desde dibujos, películas, grabados y esculturas creadas entre 1989 y 2014.

Además de la exposición, de 12:00 a 17:00 horas, se lleva a cabo el taller en el que los participantes aprenden cómo realizar un rinoceronte utilizando cartón, papel periódico y pegamento. Kentridge utiliza la figura del rinoceronte de manera recurrente, ya que era un símbolo de poder y realeza reconocible en Europa durante siglos, lo cual genera un reflexión de la visión que ese Continente tenía de África durante el siglo XIX.

Comparte la nota

Publica un comentario