IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.15

Foto: Informador. Más de 240 mil personas visitaron este año el recinto ubicado en el Plaza de la República

Museo de la Revolución contempla ser un recinto de vanguardia

30 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Tras cerrar un año de intensa actividad, el Museo Nacional de la Revolución (MNR) se plantea como uno de sus propósitos para 2016, consolidarse como un recinto de vanguardia, donde la historia de México se siga difundiendo a través de diversas estrategias artísticas y culturales.

Así lo aseguró Miguel Ángel Berumen Campos, director del recinto adscrito a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, quien destacó que en 2015 el MNR recibió a más de 240 mil personas gracias a su amplio programa de servicios vinculados con el teatro, las artes plásticas, la fotografía y la historia.

“Tuvimos durante el año varias actividades culturales dentro del museo, distintas a su vocación; éstas han sido y seguirán siendo otro de los distintivos del recinto, porque uno de nuestros objetivos es consolidar al espacio museístico como un centro multicultural para creadores de diferentes ámbitos, tales como la música y el cine”, expresó.

Destacó que además de las exposiciones temporales en torno tanto al movimiento armado de 1910 en México y las realizadas en su Galería de Arte Contemporáneo, este año el Museo recibió la donación del álbum del fotógrafo alemán Hugo Brehme (1882-1954), de manos de la familia del comerciante sueco Dawid Forsberg.

“La colección se generó durante las incontables visitas que hizo Forsberg, entre 1909 y 1919, a México, y para su resguardo dispuso en un álbum las fotografías que, ahora se sabe, no han sido publicadas ni expuestas, en su gran mayoría. Este valioso archivo constituye una develación de la aguda y exquisita mirada de un fotógrafo que capturó el México de principios del siglo XX”, señaló el también historiador.

Detalló que los registros de Brehme comprenden las estados de Veracruz, Oaxaca, Colima, Hidalgo, Morelos y Querétaro. Este valioso acervo se podrá apreciar hasta el próximo 28 de febrero en el museo ubicado bajo el Monumento a la Revolución, en esta capital,

Otro de los grandes momentos para el recinto fue inaugurar la exposición “Resonancias”, de Elsa Medina, conformada por 45 piezas que incluyen fotografías plata sobre gelatina y “piezografías” de la fotógrafa.

Disponible hasta el 13 de marzo, “Resonancias” reúne el trabajo que la fotoperiodista ha realizado durante toda su carrera, por ello el público podrá encontrar fotografías de prensa, que retrata lo público, y fotografías artísticas que representan lo más íntimo de la autora.

Asimismo, el ciclo Tabacalera Jazz Club ofreció una serie de conciertos con la participación de más de 40 artistas y grupos jóvenes nacionales y extranjeros.

El MNR cuenta con un Museo de sitio, en el que se muestran las etapas constructivas de lo que sería el Palacio legislativo; la sala de Exposiciones Temporales, que alberga diferentes muestras que complementan la información de la época de la Revolución Mexicana.

También tiene un área de Exposición Permanente que se divide en ocho salas dispuestas de manera temática y cronológica que cuentan la historia de México desde La consolidación del Estado Mexicano hasta el Cardenismo.

Cuenta además con una serie de elementos escultóricos de fibra de vidrio que se ubican en la parte central del museo que hacen un homenaje a “La bola revolucionaria”.

En sus vitrinas de exposición el MNR, se pueden admirar algunas de las piezas principales de una acervo de tres mil 300 objetos que conforman una de las colecciones más importantes del país sobre la Revolución Mexicana.

El Museo Nacional de la Revolución ofrece continuamente exposiciones temporales, cineclubs, ciclos de cine, conferencias, visitas guiadas, visitas guiadas dramatizadas, talleres infantiles y juveniles para dar a conocer al público en general los hechos más sobresalientes del periodo histórico de México.

Comparte la nota

Publica un comentario