IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. Divinidades hindúes Brahma, Visnú y Shiva.

Museo de Mumbai alberga esculturas de dioses hindúes

20 de mayo, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Mumbai.- Uno de los museos de historia y arte más importantes de India alberga una galería de esculturas de las tres divinidades hindúes Brahma, Visnú y Shiva que están representadas en formas múltiples.

En un país de más de mil 250 millones de habitantes, donde 80 por ciento de las personas profesan el hinduismo, no es de sorprender que el museo cuente con una sala dedicada a piezas esculpidas en piedra que representan la divina trinidad hindú.

Una de las deidades más importantes de la Galería de Esculturas es la imagen de Shiva, adorada hasta hace poco en un templo, a 12 kilómetros del céntrico Museo Chhatrapati Shivaji Maharaj Vastu Sangrahalaya (nombre del primer rey del imperio maratha).

La escultura en basalto del siglo VI que se erige en la entrada de la sala fue labrada con un cuerpo bien proporcionado, representado de pie en una posición de balance perfecto.

Shiva aparece con los ojos cerrados en estado meditativo, adornada con un collar de cuentas, posando con una mano en la cintura, mientras que en la otra detiene un tridente.

En la trinidad hinduista Brahma es el dios de la Creación, Visnú de la Conservación y Shiva o Mahesha el dios de la Destrucción, los cuales están representados en formas diversas.

La escultura india desde el 320 AC hasta el año 1600 gira en torno a las tres religiones principales -hinduismo, jainismo y budismo- a través de piezas que reflejan la iconografía de dichas creencias.

Entre los dioses se encuentran representaciones de Shiva esculpidas en basalto, como Mahadeva (gran dios) o la deidad con cabeza de elefante, ambas del siglo VI.

Las esculturas que datan del siglo IV A.C hasta el siglo XVII están esculpidas en basalto, piedra negra y arenisca rosa. Fueron extraídas de templos desde Nueva Delhi en el norte hasta Kerala en el sur.

Entre las piezas más impresionantes se encuentra el Brahma del siglo VI de cuatro cabezas, adornado con aretes y un grueso collar, mientras que a unos pasos se encuentra un buda en posición de loto que data del siglo XVII.

El edificio de impresionante arquitectura Indo-Sarraceno del arquitecto inglés que construyó la Puerta de la India, George Wittet, es patrimonio cultural de la UNESCO.

Anteriormente el museo era conocido como Príncipe de Gales, en honor a la visita que hizo el futuro rey Jorge V quien puso la primera piedra en 1905. Sin embargo, no fue hasta 1922 cuando el recinto fue abierto al público.

Rodeado de extensos jardines, el museo que en su icónico edificio alberga 60 mil objetos de arte, cuenta con una impresionante colección de pinturas miniaturas en hojas de palma, así como una colección de textiles y joyas.

Comparte la nota

Publica un comentario