La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $19.75/ Venta $20.60

Morelia   12 °C

Miércoles 12 de Diciembre del 2018

Cultura

Museo Galerías de los Oficios de Florencia tendrá 36 nuevas salas

Dic 05, 2018, 17:00

571333533357-1

Foto: Tomada de Internet.

Notimex/La Voz de Michoacán

 

Roma. Las Galerías de los Oficios de Florencia, uno de los museos más visitados del mundo, abrirán en los próximos meses 36 nuevas salas, anunció hoy su director, Eike Schmidt.

En entrevista con Notimex tras participar en un encuentro con la prensa extranjera en Roma, Schmidt explicó que la apertura de las nuevas salas se dará en tres fases.

“La primera fase estará dedicada a la pintura veneciana del siglo XVI, iniciando con Giorgione (Giorgio da Castelfranco 1478-1510) y sobre todo con la gran colección de Tiziano (1488-1576)”, dijo.

Indicó que las Galerías cuentan con gran número de obras de Tiziano no solamente gracias a los encargos que la familia de Medici (que dominó Florencia en el Renacimiento) hizo a ese pintor, sino sobre todo debido a la herencia de Vittorio della Rovere, quien en el siglo XVI llevó toda la colección de los ducados de Urbino y Pesaro a Florencia.

Por eso eso las Galerías ganaron igualmente muchos cuadros de Raffaello (1483-1520), 12 de los cuales están expuestos en el Palacio Pitti florentino, que tiene la mayor colección del mundo de obras de ese pintor.

“Debido a Della Rovere en los Oficios tenemos obras no solamente de Raffaello, sino también de Tiziano que serán incluidas en las nuevas salas al lado de otras de autores renacimentales, como Tintoretto (1518-1594) y Veronese (1528-1588)”, informó.

La segunda fase de apertura de los nuevos espacios incluirá el resto de los pintores del “cinquecento” (siglo XVI) en Italia y se concentrará en la pintura del Alto Renacimiento y del Manierismo florentino, romano y lombardo.

Schmidt dijo que la tercera etapa de apertura de nuevas salas incluirá los autoretratos que regresarán al edificio principal de las Galerías, donde tradicionalmente estuvieron desde el siglo XVII hasta la Segunda Guerra Mundial.

Regresaremos a una situación históricamente correcta, aunque la colección sigue creciendo, con autoretratos de artistas contemporáneos aún vivos”.

Reveló que la última adquisición, de hace apenas dos semanas, fue la de un autoretrato del artista chino Cai Guo-Qiang, cuya muestra, titulada “Flora commedia”, fue inaugurada el mes pasado en 10 salas del cumplejo museal florentino.

Tendremos también otras obras modernas y contemporáneas en las salas que serán abiertas”, señaló.

Schmidt informó igualmente que será abierta la llamada sala de los Mapas Geográficos, ubicada en el segundo nivel de las Galerías y que ha estado cerrada por casi 30 años, luego de que fuera escenario de la película “El síndrome de Stendhal”, del cineasta italiano Dario Argento.

En su interior contiene maravillas que deben ser admiradas por todos, como espléndidos frescos toscanos, de la isla de Elba y del estado de Siena realizados por Ludovico Buti, además de pinturas con alegorías de Jacopo Zucchi que le fueron comisionadas por Ferdinando I de Medici”.

En el encuentro con la prensa extranjera, Schmidt confirmó que las Galerías de los Oficios no prestarán ningún cuadro de Leonardo Da Vinci en ocasión de las celebraciones en todo el mundo por los 500 años de su muerte (que se cumplirán el año próximo).

Dijo que el museo parísino del Louvre, donde está expuesta “La Gioconda”, una de las obras más conocidas del genio del Renacimiento, ha pedido en préstamo tanto los cuadros como los dibujos de Leonardo.

Nosotros no prestaremos ningún cuadro, aunque estamos abiertos al préstamo de los dibujos de Leonardo Da Vinci”, señaló.

Recordó que las Galerías custodian tres cuadros de Da Vinci: “La Adoración de los Magos”, “La Anunciación” y “El Bautismo de Cristo”, que por motivos de seguridad y conservación no pueden salir.

Schmidt resaltó que tampoco el Louvre presta “La Gioconda”, que únicamente abandonó el recinto parisino para ser llevada a Estados Unidos al final de la Segunda Guerra Mundial y a la entonces Unión Soviética, en los años 60, en agradecimiento por la ayuda que esos países dieron a Francia en el conflicto.

El director de las Galerías precisó que las celebraciones por los 500 años de la muerte de Da Vinci iniciaron en ese museo, donde en octubre pasado fue inaugurada la muestra sobre el Código Leicester del artista renacentista, que hasta este día ha sido visitada por 165 mil personas.

“Una exposición sobre Leonardo en el Louvre iniciará el próximo octubre y terminará el año sucesivo, por lo que será un gran evento de clausura por estas celebraciones, mientras nosotros las abrimos”, puntualizó.

Subrayó que la muestra sobre el Código Leicester en los Oficios “es un evento único, dedicado al Leonardo científico e ingeniero y recoge, además del Código completo, más de 40 diseños científicos del genio Da Vinci”.

Una reseña tan completa de Leonardo bajo este aspecto no la volveremos a ver en nuestras vidas, mientras la del Louvre será seguramente una muestra espléndida, pero muy diferente y sobre el Leonardo artista”, afirmó.

Schmidt confirmó que en 2018 y por primera vez las Galerías de los Oficios han superado los 4 millones de visitantes.

Las Galerías ocupan completamente los niveles primero y segundo del inmueble que lleva su nombre y que fue construido entre 1560 y 1580 bajo un proyecto del arquitecto y artista Giorgio Vasari.

Son uno de los museos más famosos del mundo por sus extraordinarias colecciones de esculturas antiguas y de pinturas que van del Medioevo a la edad moderna.

Las colecciones de pinturas de la Edad Media y del Renacimiento incluyen algunas de las principales obras de arte de todos los tiempos, entre ellos cuadros de Giotto, Simone Martini, Piero della Francesca, Beato Angelico, Filippo Lippi, Botticelli, Mantegna, Correggio, Leonardo, Raffaello, Miguel Angel Buonarroti y Caravaggio,

También custodian obras de la pintura europea, fundamentalmente alemana, holandesa y flamenca, así como la colección de estatuas y bustos de la antigüedad de la familia Medicis.

176 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Le cantan las mañanitas a la Virgen Morena en Morelia

Héctor Jiménez/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Desde este fin de semana, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicado en la colonia Vasco de Quiroga de Morelia, comenzó...

Preocupa a hoteleros desaparición del Consejo de Promoción Turística

Maricruz Rios/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán, Juan Manuel Abud Mirabent, considera preocupante la decisión de...

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES