IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Notimex. El gobernador Rafael Moreno Valle acompañado por Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura del gobierno federal, y José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, encabezaron la ceremonia de inauguración del Museo Internacional del Barroco, un edificio que fue diseñado por el japonés Toyo Ito.

Museo Internacional del Barroco abre sus puertas

4 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

A partir de este día, Puebla ofrece a sus pobladores y visitantes la riqueza cultural del Museo Internacional del Barroco, un edificio que fue diseñado por el japonés Toyo Ito, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2013.

En la zona sur de la capital del estado se ubica el museo que a decir del gobernador Rafael Moreno Valle, representa y difunde el valor de este arte al contar con acervo y participación de Alemania, Brasil, China, Cuba, España, Filipinas, Francia, Estados Unidos, Guatemala, India, Liechtenstein, Perú, Portugal, además de 21 museos y colecciones mexicanas.

Acompañado por Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura del gobierno federal, y José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el mandatario estatal expresó que en estas salas se presenta una visión integral de las distintas manifestaciones de este movimiento cultural, el barroco, desde sus orígenes hasta nuestros días.

“El Museo Internacional del Barroco se convertirá en un ícono cultural capaz de demostrar que es posible imaginar y construir una Puebla diferente y mejor”, apuntó tras agradecer el apoyo invaluable del presidente de México, Enrique Peña Nieto, para hacer posible la construcción de este recinto museístico.

Durante el mensaje inaugural, indicó que éste es el primer proyecto cultural del país en recibir recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) por un monto de 500 millones de pesos, pues el museo tuvo una inversión total de mil 742 millones de pesos.

“Una vez definido el monto de los recursos se dieron a la tarea de buscar al arquitecto responsable de la obra, en el 2012 contrataron a Toyo Ito, quien un año después ganó el Premio Pritzker 2013, máximo galardón mundial de la arquitectura”, explicó.

El recinto que se edificó en 18 mil metros cuadrados de construcción, cuenta con salas permanentes y de exposiciones temporales. La primera de sus muestras temporales es “Tornaviaje de la Nao de China y El barroco en México”, que refleja los lazos comerciales y culturales que unieron a Europa, América y Asia a través del Océano Pacífico.

La segunda exposición temporal es “Marajás del Barroco”, que muestra el esplendor de las vestimentas reales de la India.

Además de las salas permanentes, el visitante también podrá disfrutar de áreas como jardines, estacionamiento, restaurante, terrazas, espacios para niños y muchos atractivos más para el gozo de los poblanos y extranjeros, con la facilidad que los nacidos en Puebla no pagarán por ingresar al museo.

“El edificio del museo es en sí mismo una obra de arte, por lo que era indispensable tener museografía, tecnología, acervo y acuerdos con otros museos internacionales, fundaciones y coleccionistas para estar a la altura del legado que nos propusimos”, subrayó Moreno Valle.

En este recinto también se pueden apreciar obras que son de la Fundación Mary Street Jenkins, de la Catedral de Puebla, Museo Franz Mayer, así como de coleccionistas extranjeros, como los dos óleos, (simulando plafones) que prestó por 10 años el Principado de Liechtenstein.

En su intervención, Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura federal, expresó que el Museo Internacional del Barroco es una de las obras de la arquitectura universal más significativas que se alojan en el territorio mexicano.

Refirió que México se ha caracterizado por ser uno de los países con la mayor riqueza barroca del mundo, porque fue el país donde se dio el cruce de culturas españolas y originarias.

El barroco es uno de los principales movimientos culturales auténticamente internacionales, cosmopolitas y universales, no sólo por las distintas ramas en las que tiene su expresión, como las artes plásticas, la música, el teatro y la arquitectura, sino por los distintos territorios que cubrió el mundo católico de esos siglos, añadió.

“Sólo el empuje, la visión, el entusiasmo e inteligencia de Rafael Moreno Valle pudo lograr un proyecto así en tan poco tiempo, espacios culturales que no solo quieren mostrar lo que es una identidad tan natural como lo es Puebla, que sin duda alguna es una de las ciudades más barrocas del mundo, sino que también muestra lo que es en realidad la visión de nuestros propios orígenes, no solo culturales sino hasta biológicos y universales”.

“Quiero felicitar a Puebla y quiero decirles que la disfruten, que la valoren, y gocen este espléndido y nuevo museo que tienen que es el Museo Internacional del Barroco”, concluyó.

Comparte la nota

Publica un comentario