IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 17 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Foto: Notimex. Música acusmática del belga Todor Todoroff llegará a la Fonoteca.

Música acusmática de Todor Todoroff llegará a la Fonoteca

11 de octubre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Con una selección de música acusmática y obras en formato multicanal, en un sistema de sonido envolvente, el próximo jueves se presentará en la Fonoteca Nacional el compositor belga Todor Todoroff.

Se trata de un concierto para ocho bocinas especialmente colocadas en el recinto, que permiten difundir las obras con una perspectiva espacial y envolvente, en un panorama de música electroacústica y acusmática (que se oye sin ver la causa originaria del sonido), que ofrecerá al público una peculiar experiencia.

Todor Todoroff presenta música propia y una selección de obras acusmáticas de compositores contemporáneos de Bélgica, como Joris De Laet, Elizabeth Anderson, Sophie Delafontaine, Daniel Perez Hajdu y Dirk Veulemans.

Respecto a las sonoridades a las que recurre para la composición de su obra acusmática, el compositor belga destacó que la elección de los sonidos orgánicos que utiliza dependen del que se ajuste al contexto o proyecto que está desarrollando.

En declaraciones difundidas por la Fonoteca Nacional, explicó que las características de la música electroacústica tienen influencias de la cultura francesa, alemana y la flamenca.

La música contemporánea de Bélgica puede ser puramente instrumental, una mezcla con tonos electroacústicos o simplemente electrónica.

En el sur del país, expuso, la creación musical contemporánea está muy influida por los trabajos del Group de Recherches Musicales (GRM) de París y del movimiento acusmático.

Las obras acusmáticas son piezas musicales creadas para ser difundidas exclusivamente a través de altavoces y no utilizan instrumentos musicales al momento de interpretarse.

Pierre Schaeffer, compositor francés considerado el creador de la música concreta, escribiró el libro “Tratado de los objetos musicales”, donde expuso toda su teoría sobre este tipo de música, además es autor de diversas obras basadas en la técnica de la música concreta.

Todor Todoroff obtuvo el Premio de Composición Electroacústica en el Conservatorio Real de Bruselas y un título en Composición Electroacústica en el Conservatorio Real de Mons.

Investigador en el campo del análisis y síntesis de voz en el Laboratorio de Fonética Experimental de la Universidad Libre de Bruselas, además de explorar la música por computadora en la Facultad de Ingeniería y el Real Conservatorio Mons de Música.

Desarrolló programas informáticos para la síntesis, análisis y procesamiento de sonidos, así como herramientas espaciales en tiempo real.

Ha colaborado en varias ocasiones en el IRCAM (Instituto de investigación sobre acústica y música) donde sus herramientas de TI fueron utilizados por los compositores Emmanuel Nunes, Luca Francesconi y Joshua Fineberg.

Sus programas también se han utilizado en Mons por los compositores Leo Kupper y Robert Normandeau.

Comparte la nota

Publica un comentario