IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Notimex. Todos los días habrá representaciones sobre la historia, tradiciones, leyendas, costumbres y personajes del estado.

Música, danza y poesía coral convivirán en el Festival Kícham 2016

4 de septiembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Más de un centenar de artistas de música, danza, poesía coral, declamación, teatro y canto participarán en la XXII edición del espectáculo de arte escénico multidisciplinario Kícham 2016, del 7 y hasta el 11 de septiembre en el Teatro Ricardo Castro de la ciudad de Durango.

Todos los días habrá representaciones sobre la historia, tradiciones, leyendas, costumbres y personajes del estado, informó la Secretaría de Cultura en un comunicado.

Detalló que Kicham, que en tepehuán significa pueblo o nación, da nombre al espectáculo de arte escénico multidisciplinario, presentado por la Compañía de Artes Escénicas Korián, a cargo de su directora general Elia María Morelos Favela.

Niños de cinco años hasta jóvenes presentarán cinco cuadros con temática relacionada al estado, sobre sus hombres y mujeres ilustres, municipios, tradiciones y leyendas; historia de sus edificios y todo lo que une e identifica en el amor a la tierra, destacó Morelos Favela.

Indicó que el primer cuadre es un Homenaje al municipio de Rodeo; el segundo, la Leyenda del alacrán de la cárcel; el tercero se llama Tacos La chulangueña. Mientras que el cuarto cuadro está dedicado a la Mitología del grupo huichol, interpretado especialmente por niños y habla del origen del mundo y de la cosmovisión de los huicholes.

El último se llama “4 preludios para una ciudad”, poema musicalizado por Jesús Mena Saucedo y se refiere a la ciudad de Durango en cuatro tiempos: Amanecer, Mediodía, Por la tarde y En la noche.

El espectáculo habla del amor campesino y el amor a la ciudad, finaliza con una representación de trajes que se identifican con las diferentes regiones de Durango, además de un poema y concluye con la canción Durango, Durango.

El último espectáculo es con motivo de la Navidad, se llama Tomoc, que en lengua tepehuana significa tiempo de heladas o frío, y se refiere a las celebraciones decembrinas en México, concluyeron los organizadores.

Comparte la nota

Publica un comentario