IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto Notimex. El músico Israel Cupich, fundador de la Comunidad Jazzística de México, habló sobre el concierto “Una noche con JazzMx” el cual se presentará el próximo 2 de septiembre en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

Músico Israel Cupich destaca panorama del jazz en México

28 de agosto, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- El panorama del jazz en México es muy amplio y hay un “boom” que a nivel nacional existe a través de festivales y buenas escuelas con licenciatura en ese género musical como en Chiapas y en Xalapa, Veracruz, aseguró el músico Israel Cupich.

Entrevistado en una cafetería al sur de la Ciudad de México, el contrabajista comentó a Notimex que la primera escuela con licenciatura en jazz a nivel Latinoamérica fue la Escuela Superior de Música, de la cual es egresado, por lo que el panorama es prometedor, “pinta que va muy bien”.

“Contamos con muchos más festivales en el país como el de San Luis Potosí, Real del Catorce y en la Riviera Maya, San Miguel de Allende, Acapulco y ahora estuvo uno muy bueno en Xalapa, hay mucho movimiento, pero lo que siento que hace falta es un poco de proyección”, explicó.

Pidió que “los medios de comunicación también nos ayuden a difundir todo esto, porque sin ellos no creo que nosotros lleguemos a concluir el proyecto final, un proceso que pasa por una serie desde que piensas la música, la escribes, convocas los ensayos, grabas en el estudio hasta que lo das a conocer”.

El músico señaló que “también se sigue sufriendo para algunos grupos poder grabar su material, sobre todo porque son independientes, pero hay muchas producciones que se están haciendo ahora en México con recursos propios”.

Citó como ejemplo la labor que hacen con la Comunidad Jazzística de México, de la cual es fundador y que es totalmente independiente, pues ahora no es tan necesario entrar a un sello discográfico de grandes disqueras, porque ahora está el internet que es de gran ayuda.

Israel Cupich dijo que ya no es necesario tener que pasar por ese proceso que hace 20 años existía y que hace 20 años si no entrabas a un sello grande no hacías nada y nadie te escuchaba.

“Ahora es un poco más fácil, porque el internet llega a todo el mundo, acabo de editar un disco, hace poco lo firme con Fonarte Latino que es un sello de músicos, pero también se dedican a difundir y lo pusieron por la red, de repente me dijeron acaban de descargar tu disco en Nueva Zelanda”, comentó.

Otra situación por la que pasa el jazz, añadió Cupich, es que en la Ciudad de México hay muy pocos clubes sobre el género, por lo que tocan en otros espacios como restaurantes, aunque eso permite llegar a gente que regularmente no asistiría a un club y que en ese momento al escuchar la música, la escucha y dice “me gusta”.

Estimó que tampoco es bueno tocar en esos lugares no convencionales, pues es como cuando un violinista toca en otro lugar como un mercado no sería el adecuado, pero captaría más público que sería la parte positiva.

Al referirse a la internacionalización, el contrabajista admitió que ante todo hay calidad de músicos, pero son muy pocos los que han logrado salir y exponer el trabajo que se hace en México.

“Lo que estamos tratando de hacer nosotros como Comunidad Jazzística es organizar, primero la casa, es decir mejor calidad de todo y después tratar de voltear a otros lugares y sin apoyos o recursos de instituciones”, mencionó.

“Por ejemplo, el baterista Antonio Sánchez es el máximo exponente a nivel internacional del jazz, llegó a un punto que está tocando con los mejores músicos del mundo, ha venido a México un par de veces y es el abanderado de todos nosotros”, apuntó el músico.

 

Comparte la nota

Publica un comentario