IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. Ilustrativa.

Músico mazahua quiere compartir su conocimiento con los niños

17 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- “Yo me enseñé solito, porque me gustaba la música. Agarré la guitarra, pero no podía afinarla, me daba coraje, ¡cuántas guitarras quebré por lo mismo!, pero no me di por vencido”, el músico Marcelino Cervantes descubrió su pasión por la música desde pequeño, pero no tuvo un maestro que lo guiara, ahora él quiere descubrir a los niños que tienen talento y, sobre todo, gusto por la música tradicional, para compartir lo que él sabe y que no se pierda el repertorio de su pueblo natal, Crescencio Morales.

“Entonces le pido a un amigo, un borrachito, que me enseñe –continúa el relato- él me dijo eso se toca así, así se afina… se lo agradezco, y que dios lo tenga en su gloria, porque ya se murió. De él aprendí un poco, y seguí, hice un grupito Nueva ilusión, con un cuñado y otra persona, pero eran muy borrachitos y eso no me convenía, yo también soy tomador, no voy a decir que no, pero ellos eran de carrera fuerte, íbamos y no cumplíamos el evento, a la mitad uno se andaba cayendo”.

Con la partida de uno de los músicos de su grupo a Estados Unidos, el hijo de don Marcelino se integra para tocar el guitarrón, después lo motiva para que aprenda a ejecutar el violín “le compré uno baratito, le enseñé a cantar; no digo que gracias a mí, porque fue con su inteligencia (y aguante), porque un maestro te debe traer a raya; a mi otro hijo no le gustó que no regañara, él  sabe tocar, pero no cantar”, confesó, así nació un ensamble familiar.

El componente más joven del Grupo Cervantes es el nieto de don Marcelino, de 9 años de edad y toca el guitarrón, en él se inspiró para crear un proyecto de enseñanza de la música de su región, porque “no quiero morir sin enseñar algo de lo que yo sé” actualmente tiene tres niños como alumnos, pero la meta son 17 niños y niñas. Este proyecto fue beneficiado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) 2015.

“Que se enseñen para mí es muy importante, la música tradicional es algo que uno lleva en la sangre, es Michoacán; nosotros cantamos en lengua, en mazahua. Quiero dejar una generación de mi música, pueden estudiar niños, niñas, adultos, lo voy a hacer sin paga, pero a veces los padres somos tontitos y piensan que les voy a robar el tiempo a los niños, yo prefiero que se enseñen música y no que estén drogando o tomando”.

El Grupo Cervantes es un ensamble de cuerdas: violín, guitarrón, vihuela, banjo y guitarra; interpretan tanto composiciones propias, en lengua mazahua, como traducciones que realizan de otras canciones populares, como Me voy en ese tren y Ándale comadre.

 

 

 

Comparte la nota

Publica un comentario