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Foto: Notimex. La intención de Murphy es que los torniquetes emitan un timbre agradable y que cada estación genere una serie de entre tres y cinco notas relacionadas armónicamente.

Músico se afana en crear “sinfonía” interactiva en metro de NY

6 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El músico James Murphy trabaja con afán desde hace 15 años en un plan para remplazar el desagradable chirrido de los torniquetes del metro de Nueva York con una serie de sonidos melódicos que, en conjunto, crearían una “sinfonía” activada por los usuarios.

Titulado “Sinfonía del Metro”, el proyecto tiene el respaldo de una popular marca de cerveza (Heineken), que ha organizado una campaña para que los neoyorquinos sumen su apoyo y convenzan a las autoridades de dar luz verde a un experimento que sin duda crearía trayectos más placenteros.

Por ahora, cada vez que un usuario desliza la tarjeta magnética de pago por los torniquetes de las estaciones del metro, éstos emiten un sonido agudo y discordante a modo de luz verde para que las personas ingresen a las plataformas.

La intención de Murphy –ex líder del exitoso grupo de punk electrónico LCD Soundsystem, y socio de la disquera DFA Records- es que los torniquetes emitan un timbre agradable y que cada estación genere una serie de entre tres y cinco notas relacionadas armónicamente.

Así, un usuario generaría una nota y varios crearían una melodía, que en horas pico se convertiría en una “sinfonía” única para cada estación de la ciudad.

De acuerdo con el testimonio de Murphy, “el efecto sería que en los momentos más concurridos, como en la hora pico, donde antes había una cacofonía ahora habrá música”.

Apunta que la música hace felices y reflexivas a las personas y que los neoyorquinos, que deben lidiar con las hostiles condiciones de vida propias de una gran ciudad, merecen un “regalo sónico” en sus trayectos.

Murphy sostiene que el proyecto es técnica y financieramente muy simple, y considera que si es necesario que los torniquetes emitan un sonido, éste bien puede ser un timbre agradable.

Pero a pesar del esfuerzo de Murphy y al respaldo que ha recibido con la campaña lanzada por la marca de cerveza, las autoridades encargadas de la operación del sistema de transporte de la ciudad (MTA) se han mostrado renuentes al proyecto.

Adam Lisberg, vocero del MTA, expresó apenas en junio pasado: “Sabemos de él y, como le hemos dicho muchas veces, no podemos hacer el proyecto. Los tonos son un elemento contenido en la ley para los discapacitados visuales y no podemos alterarlos”.

Sin embargo, la “Sinfonía del Metro” sigue recabando firmas de apoyo y para demostrar exactamente su intención Murphy y sus aliados han lanzado un par de videos en su sitio de internet: www.subwaysymphony.org.

Pese a que Murphy asegura que el plan es factible, acepta que llevarlo a cabo no será fácil. “Todo lo que pido es la oportunidad de ayudar a convertir ese sonido (de los torniquetes) en algo memorable”, explica.

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