IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. Grandes músicos michoacanos han marcado la historia musical del país.

Michoacán deja huella en la música mexicana

16 de septiembre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Astrid del Ángel/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Michoacán destaca en el país por su riqueza y diversidad cultural, la música es una de las principales disciplinas que le ha dado fama, especialmente por los compositores que han influido e incluso han transformado la escena musical de México, uno de ellos es el maestro Bernardo Bautista de quien te compartimos un poco de su trabajo.

Algunos de los talentos
No pretendemos hacer una lista exhaustiva de los músicos que han salido de Michoacán para nutrir el repertorio nacional, pero sí queremos mencionar algunos nombres para sembrar la curiosidad en melómanos e investigadores, ya que a pesar de su reconocimiento nacional e internacional, han sido dejados de lado en las historias más populares.
Aunque ha habido exponentes musicales importantes en las diversas etapas históricas del país. Daremos un salto en el tiempo para presentar una selección de autores poco nombrados, que desarrollaron su trabajo durante el siglo XX.

Poco conocidos
El músico moreliano Miguel Lerdo de Tejada (sobrino de su homólogo político) quedó huérfano de padre en la infancia, su madre decidió que siguiera la carrera eclesiástica y lo inscribió en el Seminario de Morelia, más adelante en el Seminario Conciliar en la ciudad de México, pero él prefirió ser militar y lo internaron en el Colegio Militar durante dos años.

Lerdo de Tejada sirvió en el Octavo Regimiento de Caballería, duró tres años como oficial, pero abandonó su puesto al saber que recibiría la herencia de su tío Sebastián Lerdo, expresidente de México, pero la fortuna nunca legó, se quedó en la calle, sin dinero ni carrera. Pese a ello, triunfó en la música y realizó giras internacionales con músicos vestidos de charros.

Otro de los destacados músicos, es Marcos Augusto Jiménez, quien compuso, entre muchas otras Adiós Mariquita Linda:

Fernando Méndez fue otro de los grandes:

Y Miguel Prado Paz es uno más de los que destacó en la composición; aquí puedes escuchar un poco de su trabajo:
http://www.imer.mx/1-de-agosto-de-1905-nace-miguel-prado-paz/
Consulta en la edición impresa de este 16 de septiembre reseñas de músicos michoacanos que han tenido grandes aportes al país.

Comparte la nota

Publica un comentario