IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: El Universal. Esta iniciativa, impulsada por el músico sirio Raed Jazbeh -llegado hace algo más de dos años a Alemania.

Músicos sirios crearán orquesta en Alemania

17 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La “Syrian Expat Philharmonic Orchestra” (SEPO), formada por músico profesionales sirios, se estrena el próximo martes en la ciudad alemana de Bremen (noroeste) con su primer concierto, en el marco de un proyecto cultural que quiere contribuir a recordar que Siria es algo más que un país sumido en la guerra.

Esta iniciativa, impulsada por el músico sirio Raed Jazbeh -llegado hace algo más de dos años a Alemania, donde recibió asilo-, les permitirá “volver a tocar juntos y reconstruir la orquesta que fueron una vez”, explicó Jasmina Heritani, portavoz del Consejo para la Integración de Bremen, uno de los promotores del proyecto.

Con cinco colegas de la “Arab Youth Philharmonic Orchestra”, Jazbeh fundó inicialmente el conjunto “Camellia”, del cual es director musical.

Pronto surgió la idea de crear una orquesta para todos los músicos sirios expatriados en Europa para “hacer música juntos, mantenerse musicalmente activos” y al mismo tiempo “ofrecerse apoyo”, indicó Heritani.

Los sirios, subrayó, vienen a Europa porque no pueden vivir en su país, pero no quieren vivir del Estado, sino trabajar, y es lo que buscan los integrantes de la SEPO, instrumentistas profesionales.

Algunos de ellos forman parte de orquestas europeas, pero se han sumado al “sueño” de Jazbeh para “conservar aquello que se vieron obligados a dejar atrás” cuando abandonaron su país, agregó.

Muchos de los integrantes de la orquesta se conocen de antes, porque estudiaron en la misma Escuela Superior de Música en Damasco y tocaron en muchos conjuntos sinfónicos en Siria y fuera del país.

Algunos ya estaban en Alemania antes de la guerra, otros tienen contratos en orquestas del centro y oeste de Europa y a todos ellos ahora se suman los refugiados.

“No tengo sus números de teléfono o direcciones de correo electrónico, pero están entre mis contactos de Facebook y cada uno conoce luego a alguien más. Así he logrado reunir por el momento a 50 músicos profesionales. Con la oleada de refugiados, esta cifra podría aumentar rápidamente a 70 u 80”, declaró el contrabajista.

Su objetivo es tocar música clásica siria y actuar regularmente en Europa, además de contribuir a ofrecer una imagen positiva de Siria; “En estos momentos todos ven sólo guerra, pero hay cultura”, recalcó.

En su primer concierto, bajo la batuta de Martin Lentz, la SEPO estará apoyada por 28 de estos instrumentistas sirios y completada por músicos de diversas orquestas de Bremen y todos actuarán de forma gratuita, subrayó Heritani.

La orquesta, financiada por diversos patrocinadores gracias a la gestión del Consejo para la Integración de Bremen, cuenta con suficiente dinero para organizar este primer concierto, pero no para asumir los costes de desplazamiento de los músicos que viven en el extranjero, por lo que algunos viajarán por cuenta propia.

El proyecto busca lograr en un futuro que los músicos puedan cobrar un salario, explicó Heritani, experta cultural de origen germano-sirio y docente en la Universidad Popular, la red de escuelas de adultos en Alemania.

La orquesta, que se presentará con instrumentos tanto clásicos como orientales, ofrecerá un amplio repertorio de obras sirias y árabes de autores como Maias Alyamani, Jehad Jazbeh, Nori El Ruheiban, Suad Bushnaq, Kareem Roustom, Issa Boulos y Salim Dada, así como música de Schubert y Tchaikovsky o de compositores de bandas sonoras cinematográficas como George Fenton y Ennio Morricone.

Comparte la nota

Publica un comentario