IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. Necesita cine experimentación y riesgo: Francis Ford Coppola.

Necesita cine experimentación y riesgo: Francis Ford Coppola

22 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El cine necesita experimentación y riesgo si quiere avanzar hacia el futuro, afirmó el cineasta Francis Ford Coppola, a un día de recibir de manos del rey Felipe VI el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015.

En rueda de prensa en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, norte español, aseguró que nunca pensó en hacer cine por ser famoso y hacer grandes películas de Hollywood, “quería experimentar con él, el cine necesita experimentación, hay que intentarlo, hay que hacer cosas que no estamos seguros de cómo van a salir”.

El cineasta coincidió con su colega Steven Spielberg en que el sistema de estudios de Hollywood tiene aversión al riesgo, “es algo así como no hacer el amor y esperar tener hijos”.

Subrayó que “no están interesados en el riesgo, pero yo empecé porque me encanta el cine, quería aprender del cine, el cine es mágico, el dinero no es tan difícil de conseguir si eres listo, quizá se pueda conseguir fácilmente para un tema de fertilizantes o armamento, pero el arte es otra cosa”.

Sobre lo que más le interesa del cine actual, el cineasta, director de la laureada zaga de “El padrino”, sostuvo que “las películas independientes y el mundo que las rodea es lo más interesante, luchan para conseguir el dinero y la distribución y no hay suficiente dinero para ello”.

Pidió mirar, analizar, a los directores, escritores de cine que quieren ser personales, que no quieren tratar con un género determinado.

“Tenemos que hacer películas personales, serán únicas en sí mismas, allí es donde tenemos que mirar si queremos algo hermoso. Ver una película acerca de lo que cualquiera pudiera hacer es menos interesante”, insistió.

Cuestionado sobre si conoce y le gusta el cine español, Ford Coppola aseguró que estoy familiarizado con el cine que se hace en todo el mundo y destacó el que se hace en México.

“No me gusta ir a los festivales, pero el cine nacional de cada país del mundo es interesante, emocionante y resulta interesante ver cómo surgen de pronto las películas japonesas, las de Irán, Italia, Francia, Suecia, son flores que florecen, que nacen”, manifestó.

Dedicó un guiño a México y se refirió a cineastas como Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, antes a Luis Buñuel, cuando trabajaba con Dalí y posteriormente. “Es mágico lo que sucede con el cine en este sentido y también ha florecido en España”, continuó.

El cineasta, quien aseguró que no cree en el mal, resaltó que nunca ha estado interesado en política y en polémicas similares, “estoy más centrado en los enfoques europeos”, pero lamentó la corrupción y la crisis migratoria que está viviendo ahora Europa.

“La corrupción es la más grande enfermedad del mundo y necesitamos terminarla”, aseveró.

Además, agregó que la corrupción es una forma de mentira y la mentira es lo que permite que un país grande, con gran ejército bombardee a otro, haciéndose pasar por bueno y calificando al otro, sin ejército, de malo o terrorista.

“Con estos comentarios ya pueden tener idea de cuál es mi idea de política”, dijo a los periodistas.

Coppola fue distinguido con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015 por ser un narrador excepcional, que ocupa un lugar prominente en la historia del cine.

El jurado encargado de conceder el premio resaltó que la carrera del cineasta ha sido una continua lucha por mantener la total independencia emprendedora y creativa en todas las facetas que ha desarrollado como director, productor y guionista.

La figura de Francis Ford Coppola es imprescindible para entender la transformación y las contradicciones de la industria y el arte cinematográficos, a cuyo crecimiento ha contribuido decisivamente, acotó el jurado.

Comparte la nota

Publica un comentario