IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Cortesía SédesiertoTeatro. El montaje escénico de ‘La dama boba’ cumple con un guión de época de López de Vega, sin embargo, Luis de Tavira versiona con éxito la obra.

Ni tan boba, la dama; obra de Lope Vega

28 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Una historia de enredos amorosos, con un secreto que guardar y toques mágicos fue lo que logró Luis de Tavira al versionar libremente la obra ‘La dama boba’, del autor español Lope de Vega. La puesta escena estuvo a cargo de los alumnos del cuarto año de la licenciatura en Actuación de Casa del Teatro, el pasado fin de semana cerró temporada en el teatro Lázaro Cárdenas del Centro de las Artes Dramáticas de Michoacán (Cedram).

Paola Loaiza como Finea y Joana Palomino en el papel de Nise, lograron conquistar al público reunido. Aunque la propuesta duró cuatro horas, se trata de una comedia ágil, que explota tanto la capacidad histriónica de los actores como su expresión corporal. Finea prefiere parecer tonta, mientras que Nise se hace la ruda, para que no ser víctimas de hostil ambiente machista que les rodea.

La propuesta aprovecha el escenario mediante una escenografía de paneles móviles que en segundos te transportan de una habitación a un exterior o a un poblado alejado.

Los criados son la parte pícara, expresan sus amoríos con libertad. Suben y bajan, entran y salen del sótano. Entre la farsa y la comedia, “La dama boba” demuestra que no es tan boba, es sólo que sus ideas no corresponden a la época que le tocó vivir; la bruja Marcolfa reaparece para defender a Finea, Maclovio y el ambicioso Octavio obtienen una lección y son castigados por su avaricia; Finea y Nise finalmente encentran el amor, aunque no donde pensaban que estaría.

Más información buscar la edición impresa de La Voz de Michoacán de hoy. 

Comparte la nota

Publica un comentario