Niños Cantores de Morelia, icono en la cultura michoacana

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

cantoresEn su segunda época como director de los Niños Cantores de Morelia, el maestro Hernán Cortés Carrillo tiene como objetivo dar continuidad al trabajo cotidiano de calidad, una formación aún más sólida, que involucra expresión corporal y lectura coral, así como reposicionar a la agrupación en la escena internacional.

“Estos pequeños artistas son un icono en la cultura michoacana, con una presencia nacional e internacional. Es un grupo que marcó una pauta en lo que se refiere a la música coral infantil, por eso busco una especie de renacimiento ante la población de Morelia para que de ahí despeguen hacia el mundo”, expresó Cortés Carrillo en entrevista con Notimex.

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“Así como tenemos numerosas referencias culturales históricas, gastronómicas y arquitectónicas, en materia artística, están estos niños que desde su fundación se posicionaron fabulosamente”, abonó.

Recordó que cuando el maestro Miguel Bernal Jiménez fundó esta agrupación a mediados del siglo XX, la llevó a tan altos niveles que dio pie para que comenzara a inspirar a otras ciudades e instituciones a trabajar con coros infantiles con las características de los Niños Cantores de Morelia.

Antes de iniciar un ensayo general, Hernán Cortés consideró que en México se tiene ahora un gran número de coros, muchos de alto nivel, y ellos coinciden en que un referente importante siempre es el de los Niños Cantores de Morelia.

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“En los años de su nacimiento había coros, casi todos eran de corte religioso, y este coro marcó una nueva pauta y puso en alto el canto coral infantil y el nombre de Morelia”, añadió.

El coro siempre ha estado a la sombra del Conservatorio de las Rosas que en su momento fue la Escuela de Música Sacra. “Se trata de mantenerlo en activo y no sólo mantenerlo, y reposicionarlo en la calidad musical, en la formación de sus niños en la parte académica, artística y humana, dándole así la diversidad que hoy deben tener los coros”.

El director desea el reposicionamiento del coro con una adecuada incorporación a los modos y dinámicas de los tiempos modernos, “sin perder nunca esa profundidad de raíces tan bonitas que tenemos, sin negarnos a estar a la vanguardia de la música coral que se hace a nivel internacional”.

Hernán Cortés Carrillo (Morelia, 1973) se formó en el Conservatorio de las Rosas y fue Niño Cantor de Morelia de 1983 a 1988. En esos años, si bien tenía la cualidad vocal, no sabía si había vocación musical en él.

“Me gustaba el coro, era parte importante en mí, porque en esa época no había la oferta artística y cultural que hoy existe para los niños”, recordó.

No tenía claro que fuera a ser siquiera músico. “Fue hasta que salí del coro cuando me decidí por la música, y aquí estoy, formado en Dirección Coral”, añadió.

Aunque Hernán Cortés aclaró que “el niño de los años 80 no es el mismo que el del siglo XXI, ni la información que tuve en mi infancia y la tienen los niños de ahora; Morelia y el mundo, son otros ya”.

Indicó que el niño de hoy tiene muchas otras expectativas, otro sentido crítico y ya maneja como debe ser sus derechos, “pero yo me inclino por la esencia natural del niño, que con un espíritu de hacer cosas nuevas, se adentra a la música de modo natural y a partir de ahí, intento explotar la calidad humana, la sensibilidad y el aprecio a las artes”.

En el Conservatorio se trabaja un programa que lleva coros a zonas pobres de municipios de Michoacán. “Funciona bien y hemos demostrado que no se necesita ser Niño Cantor de Morelia para cantar. Antes, los coros eran de niños o de niñas: hoy, son mixtos, aunque las mujeres están ganando mucho terreno”.

Actualmente el coro los forman 44 niños y niñas de 8 a 14 años. La gran ventaja es que pertenecen a una institución que tiene solidez institucional y financiera, “aunque parece que nunca van a ser suficientes. Mientras hay países donde lo primero que cuidan es su educación su arte y su cultura, aquí sufrimos para poder hacer algo en esos tres rubros”.

La ventaja para los Niños Cantores de Morelia es tener respaldo de una institución como el Conservatorio de las Rosas, “para quien no somos un proyecto más, sino uno de sus pilares. Por eso, llevar a cabo proyectos se nos facilita”, mencionó el entrevistado, con la tranquilidad económica y laboral reflejada en el rostro y su voz.