IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. De acuerdo con los organizadores se logró un estimado de ventas de 42 millones de dólares entre profesionales y público en general.

Niños y adolescentes, principales asistentes a la FIL

6 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) reunió en su edición 29 a casi 800 mil personas, de las cuales hasta un 80% representa a niños y jóvenes.

De acuerdo con los organizadores se logró un estimado de ventas de 42 millones de dólares entre profesionales y público en general.

Además, en conferencia de prensa, Raúl Padilla López, presidente de la FIL, indicó que los 30 años del encuentro merecen un magno festejo, por lo que se invitará a toda la región de América Latina.
“Para 2016 por los 30 años de la FIL, hemos decidido que el invitado de honor será toda América Latina, como manera de abrir las puertas a todos aquellos países que nos lo han solicitado pero que no se ha podido. Habrá una presencia rica y diversa, ya tendremos oportunidad de dar detalles, habrá mucha ciencia y actividades literarias y artísticas”, dijo Padilla.

Agregó que se invitará a los escritores más representativos de cada país latinoamericano y se buscará que cada uno envíe también una actividad artística para que pueda presentarse no sólo en la Expo Guadalajara, sino también en distintos foros de la ciudad.

El pabellón, añadió, será creado por un reconocido diseñador, por lo que ya se invitó a tres diseñadores para que ofrezcan sus propuestas.

Padilla López reconoció que la infraestructura, por momentos, está rebasada para recibir a tantas personas. “Debería de darnos gusto tener este problema porque este es uno de los recintos más grandes de América Latina, pero en viernes no cabe una alma más”, dijo.

La inversión de la FIL fue 92 millones de pesos, los ingresos fueron superiores a la inversión, mismos que se utilizarán para programas de lectura y organización del siguiente año. “Juan Villoro habló sobre el peligro de confundir la cantidad de visitantes con éxito, pero la cantidad no es el único factor de éxito, la FIL tiene varios. Esta feria está asociada a términos cuantitativos pero sobre todo cualitativos”, refirió.

Entre los eventos más representativos de la FIL, Padilla destacó la segunda visita de Salman Rushdie, la presencia de Fernando del Paso en la apertura de la feria y el emotivo discurso de Enrique Vila-Matas.

Por su parte, la directora de la FIL, Marisol Schulz, aseguró que se estima que entre los autores más vendidos se encuentran los autores británicos como Irvine Welsh y Salman Rushdie, cuyos títulos “se agotaron”; así como autores nacionales “muy queridos” como Fernando del Paso y Elena Poniatowska.

Además, se presentaron mil 983 editoriales, procedentes de 44 países; 20 mil 517 profesionales del libro y se realizaron alrededor de 3 mil 600 citas de negocios; se presentaron 173 mil a la FIL Niños, huno 171 actividades para jóvenes, 605 presentaciones del libros, 13 homenajes y 124 actividades artísticas y musicales.

Ante los números, Padilla indicó: “Tenemos que generar más opciones para mejorar el acceso, hay un problema de infraestructura vial, problemas con estacionamientos no suficientes y tenemos que hacer una redistribución de espacios, que haya más espacios para descanso porque muchos vienen y permanecen por varias horas; el tema de las cocinas no se da abasto, pero por desgracia la FIL no maneja ese asunto, pero ya hemos pedido que se pueda mejorar”, dijo.

Comparte la nota

Publica un comentario