Actividades | No importa dónde te encuentres, la tradición del Día de Muertos te persigue

Paola Barrera / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Michoacán es y ha sido siempre un estado que se distingue por sus festividades culturales para celebrar la Noche de Muertos. Aunque la zona del Lago de Pátzcuaro y la capital del estado reúnen la mayor cantidad de eventos esta semana, hay actividades en toda la …

Foto: La Voz de Michoacán. La noche del 1 al 2 la ofrenda alcanza su máximo esplendor. Se reza y en algunas zonas del país se pasa la noche en los panteones.

Paola Barrera / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Michoacán es y ha sido siempre un estado que se distingue por sus festividades culturales para celebrar la Noche de Muertos. Aunque la zona del Lago de Pátzcuaro y la capital del estado reúnen la mayor cantidad de eventos esta semana, hay actividades en toda la entidad.

Aquí te compartimos el programa de actividades:

PUBLICIDAD

Morelia

La Hacienda del Terror

Esta hacienda contará con tres recorridos.

  • Terror Psicológico: donde los personajes no te pueden tocar.
  • Terror Traumante: donde los personajes te pueden tocar.
  • Terror Extremo: donde los personajes te pueden tocar y mancharte de cosas asquerosas con algunas dosis de electroshock.
Foto: Hacienda del Terror

El tema de este año es: Trato o Juego, que estarías dispuesto a hacer para continuar con el recorrido; un trato o un juego.

PUBLICIDAD

Todos los detalles: https://bit.ly/326xXDS

«Calzada de los Muertos» (ofrendas, tapetes y altares)

Niñas, niños y jóvenes participarán en la decoración de la Calzada Fray Antonio de San Miguel con más de 30 altares. Morelianos y turistas podrán disfrutar de un colorido recorrido por  la «Calzada de los Muertos» del 30 de octubre al 1 de noviembre.

Foto: Víctor Ramírez

Desfile de Catrinas

El 1 de noviembre será la fecha en la que tanto morelianos como visitantes pueden observar a Catrinas y Catrines recorrer la Antigua Calle Real, con distintos atuendos que se reunirán en contingentes.

Foto: Cortesía

Puedes ir disfrazado de personajes famosos, de la época de Oro del Cine Méxicano, novias y novios, prehispánico, Vallisoletanos, retro, cómico, entre algunos más.

Espectáculo Especial Luces de Catedral “La Llorona”

Este 2 de noviembre no te puedes perder el encendido de «La Llorona» en la Catedral de Morelia ha partir de las 22: 00 horas.

Foto: Victor Ramírez.

Exposición de catrinas gigantes

Esta exposición la podrás encontrar en el Aeropuerto Internacional de Morelia los días 1,2 y 3 de noviembre.

Foto: Facebook Gobierno de Michoacán

Exposición de cráneos 

El viernes 1, martes 2 y miércoles 3 de noviembre da un paseo en Plaza San Agustín para deleitar tu vista con la exposición de cráneos.

Foto: Víctor Ramírez

Recorridos de leyendas en el Panteón Municipal de Morelia 

Vive una experiencia nueva con un  recorrido nocturno que dará inicio este 24 de octubre, en punto de las 20:00 horas.

Foto. Santa Tour’s

Todos los detalles: https://bit.ly/2nzpkTg

Altares de la Noche de Muertos 

Alguno de los puntos en los que podrás encontrar estos altares echos por manos michoacanas son:

  • Plaza de Armas
  • Fuente de Las Tarascas
  • Calzada Fray Antonio de San Miguel
  • San Francisco
  • Templo de San José
  • Plaza Jardín Morelos
  • Escuela Normal Superior
Foto: La Voz de Michoacán. Majestuosos altares de muertos repletos de flores y velas hacen del encuentro una fecha inolvidable en el calendario.

Pátzcuaro 

Una Tarde con las Catrinas

El 31 de octubre a partir de las 18:00 horas en la plazuela de San Francisco, iniciara el primer desfile Una Tarde con las Catrinas, donde se espera la participación de 900 personas.

Foto: Facebook Pátzcuaro

Este es un evento abierto al público en general, donde se tratará de difundir la cultura y tradiciones de este Pueblo Mágico.

Se repartirán premios a la mejor representación de catrina y catrín por un monto de 10 mil pesos, 5 mil para cada uno.

Exhibición de ofrendas 

Día: 01 de noviembre
Lugar: Plaza Vasco de Quiroga lado norte, plaza Municipal, Portal hidalgo, Monumento Vasco de Quiroga, Templo de la Compañia, calle Madrigal de las Altas Torres, Teatro Emperador  Caltzontzin.
Hora: Todo el día

Foto: Facebook Pátzcuaro

Algunas de las características que hacen que no le quites la vista a estas ofrendas son:

  • Mantel blanco y sal
  • Agua
  • Velas y veladoras
  • Calaveritas
  • Papel picado
  • Flores
  • Comida, bebida y pan de muerto
  • Retrato

Capula 

La Feria de la Catrina

Capula y más de 200 expositores están listos para recibir a los turistas que recorrerán sus calles y disfrutarán sus obras asta el domingo 3 de noviembre.

Foto: cortesía

Aquí podrás disfrutar de  las piezas de calidad artesanales, exposición y venta, gastronomía y la caminata nocturna el 1 de noviembre a las 20:00 horas, la cual se ambientará con velas y más de 500 personas caracterizadas de catrín y catrinas.

Quiroga 

Quiroga, un municipio a una hora de Morelia, donde la celebración del Día de Muertos se vive en grande, con exposiciones de artesanías, alfarería de barro, presentación de altares tradicionales,  desfile de catrinas vivientes, concursos de tumbas y artesanía. Consulta los detalles de estos eventos: https://bit.ly/2Jr7864

Foto: La Voz de Michoacán. Majestuosos altares de muertos.