IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Noche de estrenos ofrecerá en Morelia el ensamble Duplum Dúo

8 de junio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

duo

Duplum Dúo, ensamble mexicano para clarinete y percusiones, ofrecerá el próximo jueves un recital de lujo en el que realizará tres estrenos mundiales y dos en México. La cita es en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) de Morelia, Michoacán.

El clarinetista Fernando Domínguez y el percusionista Iván Manzanilla mostrarán el trabajo que desde hace poco más de una década realizan al lado de compositores de música contemporánea, con quienes desarrollan repertorio original para esa dotación de instrumentos.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) destacó que se trata de una de las últimas presentaciones del XXXVII Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, la cual tendrá lugar el jueves por la noche.

Los estrenos mundiales son “Ese tiempo que gira” (2014) de la mexicana Graciela Agudelo; “Duplum para marimba y clarinete bajo” (2014), del también mexicano Francisco García Ledesma, y “Veils” (sobre la fragilidad de las cosas) (2014), del ecuatoriano Juan Campoverde.

Mientras que las primicias en México serán “Molinos del pensamiento” (2013), del mexicano Itzam Zapata, y “Composition Machine # 1” (2014), del estadunidense Mark Applebaum; completan el programa “Bésame azul” (2007) y “Obtura” (2009), de los mexicanos Gonzalo Macías y Rodrigo Sigal, respectivamente.

Iván Manzanilla explicó que todas las obras del concierto cuentan con soporte fijo, es decir, una pista de audio, generada con anticipación por el compositor, que interactúa con los ejecutantes, trabajo que implica bastante cuidado.

“Cada una de las piezas cuenta con un lenguaje muy distinto entre sí, y el uso de la tecnología es diferente, por lo que se trata de un programa muy variado e interesante para los escuchas”, añadió Manzanilla.

Para ambos músicos, es una satisfacción presentarse en Morelia, sobre todo en ese centro con el que han tenido una estrecha relación y al cual consideran ideal para ofrecer este tipo de repertorio.

“Tenemos más de 10 años de ofrecer conciertos, comisionar obras y estrenar música en México. La idea de integrar el dúo nació, desde luego, por la amistad que tenemos Fernando y yo, y por la posibilidad tímbrica de los instrumentos de percusión en combinación con el clarinete, sobre todo el clarinete bajo.

“Cuando comenzamos esta aventura, en México no existía un ensamble de este tipo, así que durante este tiempo hemos generado nuevo repertorio tanto aquí como en América Latina”, indicó el percusionista, quien reconoció que en Europa hubo un precedente en la década de los 80 en Holanda.

Un dueto que forjó un repertorio del que retomaron algunas de las obras más importantes que en nuestro país no se conocían.

De acuerdo con el INBA, esta inusual combinación del clarinete y la percusión da como resultado una amplia paleta sonora que ha sido aprovechada por algunos de los más destacados compositores de los siglos XX y XXI.

Desde su formación, Duplum Dúo ha generado repertorio específico para su instrumentación a partir de compositores como Ignacio Baca Lobera, Rodrigo Sigal, Verónica Tapia, Georgina Derbez, Alejandra Hernández, Carole Chargueron, José Luis Castillo, João Pedro Oliveira y Chong Kee Yong.

También ha impartido cursos específicos dirigidos a jóvenes compositores y ejecutantes mexicanos.

Comparte la nota

Publica un comentario