IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Museomix.org. Llega a México la primera edición de Museomix.

Nueva experiencia con el arte en museos: Museomix

9 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Con la consigna de que la gente sea la creadora de los museos llega a México la primera edición de Museomix, proyecto internacional, creado en 2011 en Francia, que busca que el público rompa las barreras e interactúe con las piezas de arte en los recintos culturales.

Para la edición mexicana se escogieron los 17 murales que forman la Colección Permanente del Museo del Palacio de Bellas Artes, entre los cuales se encuentran obras de José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y José González Camarena.

Museomix lanzó una convocatoria que tuvo la respuesta de 120 personas de las cuales sólo se escogieron a 34 para formar cinco equipos entre comunicólogos, diseñadores, programadores, mediadores culturales, museógrafos, etc., que tenían como objetivo crear un prototipo, en tan sólo 3 días a manera de rally, que lograra que los visitantes del Museo tuvieran una experiencia interactiva con la ayuda de las tecnologías como impresoras 3D, routers cnc e impresoras láser.

El maratón estuvo coordinado por Siete Media y se realizó del 6 al 8 de noviembre en el piso 11 del edificio La Nacional, el cual se acondicionó con la tecnología necesaria para llevar a cabo los proyectos que se expondrán del 10 al 15 de noviembre en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Roberto López, coordinador general de Museomix México, comentó que “cuando nos hemos acercado a museos frecuentemente nos encontramos con argumentos como: “eso es carísimo”; razones como: “la tecnología no debe competir con el arte”, etc., una serie de trabas en donde los directores y museógrafos de los recintos no quieren encontrar nuevos diálogos con el público. Museomix busca que la gente ponga el dedo y decida como quiere ver una obra de arte dentro de un museo”.

También expresó que cuando le mostró fotos y le platicó la experiencia a Miguel Fernández, director del Museo, le pareció fantástico. “Miguel se mostró muy entusiasmado ya que es un director muy visionario, entonces entendió muy bien de que se trataba esto, porque Museomix es el futuro del trabajo y trata de ser el futuro de los museos”.

– Los prototipos
Como resultado del maratón nacieron cinco proyectos: Eolo, Mural Mix, Alta tensión, Liberación sensorial y Sé valiente como Cuauhtémoc, que invitan al público a divertirse y formar parte activa del recinto de mármol.

“Liberación sensorial consiste en estimular los sentidos moviéndose con Camarena, recordemos que existe una canción popular llamada “La macarena”. Deseamos que el usuario realice una apropiación y una interpretación de los elementos distintivos de la pieza”, expresó Sara García, colaboradora del proyecto.

Por su parte Adrián Santuario, otro participante, expresó que “no confiaba tanto en estos modelos de crear una idea chingona en 70 horas porque debe ser algo más calmado. Para realizar un buen trabajo necesitas un poquito más de tiempo, pero creo que al final el objetivo se cumplió”.

También dijo que su prototipo (Alta tensión) “se enfocó principalmente en el mural de Camarena en donde el concepto principal es de la libertad. No quisimos explicar el mural como tal, sino buscamos ir un paso más abajo partiendo de la libertad. A través del grito uno puede lanzar toda la presión. Por eso hicimos una cabina en donde la gente literalmente entrara a gritar, enfrente de ellos pueden ver su reflejo y entre más griten el reflejo será más nítido.

Sé valiente como Cuauhtémoc se enfrentó al problema de la burocracia. El prototipo estaba pensado para colocarse en la explanada del Palacio de Bellas Artes, pero por falta de permisos no se pudo colocar.

Jazmín Guerrero, participante de Museomix, dijo que “todos los equipos empezaron a proponer proyectos para el interior del museo para que el público asiduo tenga otras posibilidades de leer los murales. Pero allá afuera, en la explanada, hay muchísima gente que está sentada en las jardineras, todos los días, pero jamás ha entrado al Palacio, que no sabe que hay un museo con 17 murales y si ellos no van a entrar porque entonces nosotros no sacamos el contenido, sacamos los murales a la calle”.

Pero también afirmó que “tuvimos muchas restricciones. No puedes proyectar sobre los muros, sobre el piso, no puedes pegar nada, no puedes colocar estructuras pesadas. Nos dijeron que todo lo de afuera del Palacio es mármol y cada loseta es parte del Patrimonio, si lo dañas te metes en una bronca con el INBA, con GDF, con todo mundo”.

La idea era construir íconos representativos de los murales y colocarlos en la explanada del recinto de mármol con sonido, lo cual atrajera la atención de los transeúntes y la provocara la curiosidad de querer entrar al museo y conocer la historia de los murales. El equipo está a la espera de conseguir el permiso y lograr que su prototipo cumpla su objetivo. Por lo pronto se encuentra colocado en el lobby del Palacio.

Museomix cuenta con la participación de 11 recintos de cinco países: Francia, Canadá, Bélgica, Suiza y México; y el público podrá seguir la transmisión en tiempo real de todas las sedes participantes a través del canal de Youtube Museomix.

Para mayor información, consultar las redes sociales del museo y de Museomix, en Twitter como @mbellasartes y @MuseomixMX, y en Facebook y Google Plus como Museo del Palacio de Bellas Artes y MuseomixMX.

Comparte la nota

Publica un comentario