IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de abril de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.80

19.24

Nuevo libro de Jorge Volpi se vincula a Michoacán (Video)

16 de febrero, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Vidal Mendoza/ Astrid del Angel

Morelia, Michoacán.- Jorge Volpi presentó este jueves su libro “Examen de mi Padre” en el Palacio Clavijero, porque esta obra se vincula a Michoacán.

“Examen de mi padre”, dijo Volpi, tenía que presentarlo en Michoacán por el hecho de que se vincula de varias maneras con el estado. Por desgracia por razones que no son nada buenas, como el padre Maciel o mamá Rosa. Sin embargo también mencionó una no tan mala como fue la pérdida de su amigo Ignacio Padilla cuya familia es precisamente de Michoacán.

Jorge Volpi lamentó que las palabras no tuvieran el poder de revivir a su padre.

El libro, publicado en agosto del 2016 por Alfaguara, se divide en diez ensayos llamados lecciones, en donde el escritor nacido en 1968 hace una anatomía del México actual pasando por el caso del padre Maciel hasta los desaparecidos en Iguala.

Todo eso en un paralelismo con la relación que llevó con su padre, plasmada en el libro con igual importancia y un toque íntimo.

El autor de “Examen de mi padre”, Jorge Volpi, inició su intervención reconociendo la belleza del Palacio Clavijero. Pasó así a hablar sobre la razón de su libro, el poner en el centro de éste a su padre.

Volpi reconoció que es un libro más de pérdida, dijo que no quería escribir una novela sino que su mejor manera de hablar de su padre fue a través de los diez ensayos publicados.

En el libro se encuentra lo que el padre de Volpi esperaba de la sociedad mexicana, recalcando que siendo médico nunca tuvo la intención de abrir un consultorio privado sino que trabajó en el seguro social poniendo sus manos al servicio de la gente.

En el evento, el escritor michoacano Neftalí Coria hizo un repaso por los diez ensayos del libro llamados lecciones, calificando el texto al final de su presentación como valiente.

Compartió sus reflexiones al leer Examen de mi padre, en donde resaltó la barbarie que vivimos en la sociedad mencionando, entre tantos, el caso de Ayotzinapa que Volpi también aborda en su libro.

Horacio Cano Camacho, profesor investigador de la UMSNH, recordó a propósito del libro la violencia de la que es capaz el hombre con la Alemania nazi. Abordando el tema de la violencia desde una parte científica/biológica explicándola a partir de los genes del ser humano.

Comparte la nota

Publica un comentario