La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.40/ Venta $19.20

Morelia   18 °C

Miércoles 17 de Octubre del 2018

Cultura

Octavio Paz, el poeta mexicano que trasciende en la historia (video)

Oct 11, 2018, 13:15

octavio paz

Foto: Twitter. Octavio Paz  obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1990 y es considerado uno de los más influyentes escritores del siglo XX.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Hablar de Octavio Paz es recordar al joven estudiante que reflexionaba sobre la política, filosofía, pero, particularmente, sobre la poesía.

Octavio Paz  obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1990 y es considerado uno de los más influyentes escritores del siglo XX así como uno de los más grandes poetas hispanos de todos los tiempos.

En su juventud, Octavio Paz le agradaba recorrer los largos corredores, los patios espaciosos y las columnas airosas de San Ildefonso, y admirar los frescos de Jean Charlot, de Fermín Revueltas, de Diego Rivera y de José Clemente Orozco”, acerca de los que tanto escribiría más tarde.

En ese entonces la Escuela Nacional Preparatoria, recién obtenida la autonomía de la Universidad, contaba con una planta docente excepcional: Pedro Argüelles, Alejandro Gómez Arias, Antonio Díaz Soto y Gama, Samuel Ramos, José Gorostiza, entre muchos otros.

Durante su juventud, Paz sentía especial predilección por la de literatura hispanoamericana, que impartía Carlos Pellicer con una voz “como venida de ultratumba”, decía Paz. Años más tarde, recordaría que los de Pellicer fueron los primeros poemas modernos que escuchó en su vida, y subrayaba especialmente aquello de “modernos”.

Para ese entonces, la Escuela Nacional Preparatoria, y en sí toda la Universidad Nacional, era mucho más que una escuela: era un modo de vida y un modelo a escala de las contradicciones, inquietudes y esperanzas del México moderno.

908 Visitas

ÚLTIMA HORA

Ciencia y Tecnología
El último mensaje de Stephen Hawking

18:40Hrs

REDES SOCIALES