Olli Mustonen vendrá al Cervantino

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias. También dijo que hay muy buenas generaciones, que empiezan de más jóvenes a consolidar sus carreras

El Universal/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad de México. Olli Mustonen, concertista en algunas de las más importantes orquestas como la Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Munich, Sinfónica de Chicago y Filarmónica de Nueva York, interpretará en el marco del Festival Internacional Cervantino las nueve sonatas para piano de Sergei Prokofiev (1891-1953) compuestas entre 1909, al inicio de su carrera, y hasta 1947, después del término de la Segunda Guerra Mundial.

En videoconferencia, el músico indicó que será un gran reto interpretarlas en dos conciertos.

Es un proyecto muy ambicioso porque son sonatas muy distintas que atraviesan toda la vida del compositor, desde que era un estudiante hasta su madurez. Por ejemplo, las Sonatas 6, 7 y 8 no sólo son extensas, también tienen en común que abordan la guerra. Era casi imposible tocarlas juntas por su larga duración. Otras, como la 2 y la 3, son muy cortas. Fue muy complicado armar el programa para el Cervantino. Será un gran viaje por las obras de Sergei Prokofiev, es música muy especial y me parece que es de las mejores que se han escrito para piano durante el siglo XX, dijo.

PUBLICIDAD

 

 

Los recitales de Olli Mustonen se inscribirán en "Revolución rusa", uno de los ejes temáticos de la programación del XLV Festival Internacional Cervantino.

Mustonen, quien actualmente recorre el mundo interpretando los conciertos de piano del compositor ruso, una propuesta que ya grabó al lado de la Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa, agregó que Prokofiev es significativo en su carrera. "Su música está muy cerca de mí desde que yo era estudiante. Ya grabé los cinco conciertos para piano y orquesta, además, como concertador, he dirigido sus sinfonías con varias orquestas.

Sin la música de este compositor, yo sería un músico muy diferente".
Añadió que el compositor escribió un diario y su autobiografía, documentos que han permitido a los músicos entender cómo la obra dialogaba con la realidad. "Tuvo una infancia muy feliz, eso se muestra en sus obras tempranas; también fue un músico que amó a su país, así que por eso habla mucho de la guerra en varias de sus sonatas", indicó.