IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Agencias. La función, que se repetirá en el mismo recinto el 2 de abril, celebrará el 450 aniversario del natalicio de Monteverdi.

Ópera de Bellas Artes abrirá festival con “Orfeo”

22 de marzo, 2017

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Con la ópera en concierto “Orfeo”, del compositor italiano Claudio Monteverdi (1567-1643), la Ópera de Bellas Artes, bajo la dirección concertadora del maestro Guido Maria Guida, inaugurará la edición 33 del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, el próximo 30 de marzo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

La función, que se repetirá en el mismo recinto el 2 de abril, celebrará el 450 aniversario del natalicio de Monteverdi, 410 años del estreno de la obra “Orfeo” y los 50 años del estreno de la orquestación realizada por Bruno Maderna, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes en un comunicado.

“Orfeo”, fábula pastoral en dos partes, basada en el antiguo mito griego de Orfeo, quien intenta rescatar a su difunta amada, Eurídice, del mundo de los muertos, contará con la dirección concertadora de Guido Maria Guida y el trazo escénico de Yuriria Fanjul.

El elenco estará integrado por Josué Cerón (Orfeo); Leticia de Altamirano (La Música, Eurídice, La Esperanza, Eco); Rosario Aguilar (Una ninfa, un espíritu); Rosa Muñoz (Una ninfa, mensajera, Proserpina); Enrique Guzmán (Un pastor, un espíritu, Apolo); Óscar Velázquez (Un pastor, Plutón); y Rodrigo Urrutia (Un pastor, Caronte).

Además, participarán el Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes, con la dirección huésped del coro del maestro Pablo Varela y la asistencia musical de Vladimir Sagaydo.

La obra está compuesta de un prólogo y cinco actos con música de Claudio Monteverdi y libreto en italiano de Alessandro Striggio el Joven, tuvo su primera representación en la Academia degl’Invaghiti de Mantua en febrero de 1607.

Se trata de uno de los primeros trabajos reconocidos en la historia de la música como ópera propiamente dicha, y su estreno de una manera moderna se llevó a cabo en París en 1904 en una versión para concierto. Se dice que en las primeras representaciones se utilizaba la voz aguda de algún castrati.

Tras su inauguración, el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México ofrecerá actividades en recintos emblemático de la capital del país como el Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Así como el Teatro Julio Jiménez Rueda del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Palacio de la Escuela de Medicina, el Colegio Nacional, el Colegio de las Vizcaínas, la Sinagoga Histórica Justo Sierra y la Plaza de la Constitución.

Comparte la nota

Publica un comentario