La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $19.96/ Venta $20.29

Morelia   7 °C

Imagen No disponible

Martes 20 de Noviembre del 2018

Cultura

OraWorldMandala promueve en México pensamiento de Gandhi

Nov 07, 2018, 17:11

Mohandas-Karamchand-Gandhi

Foto: Tomada de Internet.

Notimex/La Voz de Michoacán

 

Ciudad de México. La directora de OraWorldMandala del Programa de Extensión en México de la Universidad Gujarat Vidyapith, fundada por Gandhi en 1920, Sonia Deotto, explicó que buscan la transformación social desde la violencia a la no violencia.

Nuestro trabajo es con campesinos, somos estudiantes, profesores, trabajadores, mujeres, hombres, todo tipo de visiones unidas. Nuestra sede no es física sino un movimiento que opera en 12 puntos en el país”, comentó a Notimex.

También tiene asociación cercana y convenios con diferentes universidades y centros de educación de México, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Colegio de San Luis Potosí, la Universidad Autónoma de Zacatecas y la de Guadalajara.

Es un trabajo específico de comunicación, de formación, de acción, y de investigación colectiva enfocada al programa constructivo de Mahatma Gandhi, que implica que es la guía de acción que comparte y experimenta por casi 30 años en el alcance de la independencia de la India”, narró.

Sonia Deotto aseguró que llevan un proceso de autodeterminación que no es simplemente política si no integral de independencia del ser, de los pueblos y de la formación individual de todos en una óptica de unidad en la diversidad.

Es muy entusiasmante poder trabajar juntos y experimentar los principios gandhianos en acción a través de un proceso colectivo y educativo de transformación, que a nivel local se va desarrollando y articulando con los demás puntos”, detalló.

Por ello, indicó que en su labor en el país todos van aprendiendo con experiencias, conflictos y transformaciones diferentes, pero todos unidos en el mismo propósito; además, en colaboración con la Autoridad del Centro Histórico, el Antiguo Colegio de San Idelfonso y el Colegio de San Luis, presentaron la exposición “De niño a Mahatma. La vida de M.K. Gandhi en veinte imágenes”.

Explicó que las fotografías que se exhiben en la Galería Ventana Arqueológica ubicada en República de Argentina 8, en el Centro Histórico, provienen de la Universidad en donde labora, desde la cual se hizo el trabajo de investigación y de búsqueda.

Es la primera exposición que hacen en México y cada cédula o escrito fue hecho desde la biografía de Gandhi o los comentarios de gente que vivió con él o de las autoridades, tratando de dar tanto la descripción de la imagen como un pensamiento”, compartió.

La directiva italiana, quien radica en la India y está casada con un mexicano, añadió que es una selección histórica del pensamiento filosófico con base en las necesidades de México; además, adelantó que la exposición que concluye el 14 de noviembre se moverá por el país para que más gente pueda conocer el pensamiento de Gandhi.

202 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Morelia crece sin control (infografía)

Redacción/La Voz de Michoacán   Morelia. Michoacán, como en el resto del país, y lamentablemente en casi toda Latinoamérica, tiene un grado de anarquía muy alto en su crecimiento....

¿Qué tipo de amor tienes en tu relación?

Redacción/La Voz de Michoacán   Ciudad de México. El fenómeno del amor es, sin duda, el más estudiado, complejo, incomprendido y multidimensional que existe. Es un fenómeno que ha...

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES