IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. Teatro, danza, talleres, exposiciones y música forman parte de las actividades con las que se pretende potencializar y dar visibilidad a los artistas con discapacidad.

Organizan festival de artistas con capacidades diferentes

20 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Puebla.- Hacer visibles a los artistas con capacidades diferentes y potencializar su trabajo ante la sociedad, es el objetivo del primer festival cultural Diverso que del 22 al 26 de este mes se realiza en recintos poblanos.

Teatro, danza, talleres, exposiciones y música forman parte de las actividades con las que se pretende potencializar y dar visibilidad a los artistas con discapacidad, creando conciencia y acercando a la ciudadanía a que viva una perspectiva diferente de la discapacidad.

Anel Nochebuena, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), destacó que entre los invitados a este edición debut están Grupo Sensorama, agrupación que trabaja a partir de un laboratorio de sensaciones que se encarga de realizar talleres para reorientar los sentidos.

En esta comunidad trabajan comunicólogos, sicólogos, guionistas y actores que, a través de siete años de investigación, han logrado plantear un sistema de análisis para agudizar los sentidos, explicó.

También participarán las Compañías Carlos Ancira y Seña y Verbo; teatro para ciegos y sordos, respectivamente; Compañía Teatral Ayelem, conformada por personas con Síndrome de Down, la cual cuenta con el apoyo de amigos y familiares, bajo la dirección de Emilio Kantún y las coreografías de Cristina Lara; Danceability, grupo de danza que trabaja con silla de ruedas; Latidos Urbanos, agrupación que integra a gente con Síndrome de Down y Ciegos conjuntamente.

Se suman la agrupación Memorias Ópera, conformada por un repertorio italiano y compositores que han tenido algún tipo de discapacidad a lo largo de la historia, asimismo participará Libro Abierto, grupo de música norteña cuyo cantante principal tiene discapacidad visual.

Teatro Reno, un grupo de españoles que trabaja a través de la danza en silla de ruedas y han recorrido diferentes partes del mundo, como Caracas, Venezuela, El Festival del Caribe Colombia, Tamaulipas.

Además habrá una exposición de artistas plásticos con discapacidad y se proyectará un documental dirigido por Rubén Hernández Torres, trabajo que narra la vida del equipo de fútbol Topos de Puebla, conformado por personas con ceguera.

“Es un festival dedicado no solamente a artistas que tienen alguna discapacidad, sino también al público en general que quiera acercarse al trabajo que generan estos artistas y pueda también entender desde ahí el mundo de la discapacidad”, indicó Nochebuena.

El encuentro es apoyado por el IMACP y el Departamento de la Cultura de la No Violencia, y sus actividades se llevarán a cabo en el Zócalo de la capital poblana, el Teatro de la Ciudad y la sede del Instituto.

“Queremos concientizar sobre las capacidades que los artistas pueden generar a partir de la discapacidad, y con ello brindarle al público un espectáculo digno de admiración, resultado de las capacidades y herramientas que el artista contempla para su obra”, concluyó la funcionaria local.

Comparte la nota

Publica un comentario