IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 8 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

19.47

20.70

Foto: Agencias. Orquesta Nacional China de Instrumentos Tradicionales.

Orquesta China alista su visita a México

18 de noviembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- La compositora y arreglista Jiang Ying anunció que la tradicional y reconocida Orquesta Nacional China de Instrumentos Tradicionales, con Liu Sha y He Jianguo como directores residentes y Tang Feng, como concertino, viene a México con un programa nunca antes presentado.

A través de una videoconferencia, la compositora explicó que hace casi un siglo el músico chino Liu-Tianhua propuso salvar a su nación desarrollando la música tradicional china hasta un estándar que no tuviera paralelo en el mundo. “En este sentido la Orquesta Nacional China de Instrumentos Tradicionales rinde homenaje a su tradición y cultura con un acercamiento original y creativo”, comentó.

Ese acercamiento especial, añadió Jiang Ying, es el mismo que puede apreciarse en todas las producciones escénicas de la directora Wang Chaoge y del compositor y arreglista Jiang Ying en la “Suite Impresión”, obra estrenada en 2013, que por primera vez se va a presentar en México, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, este 3 de diciembre.

Destacó que ese programa está arraigado en la estricta estética tradicional de China, y al mismo tiempo, introduce nuevas ideas y novedosas formas de tratar cada instrumento. Al incluir algunas de sus obras maestras, subrayó la artista, la Orquesta Nacional China de Instrumentos Tradicionales comparte con el público el poder del arte chino de siempre.

“La orquesta mantiene un riguroso esquema de trabajo constante, con exhaustivos y muy agotadores ensayos, un cuerpo creativo que incluye no sólo maestros de cada uno de los instrumentos, sino compositores, arreglistas, directores de escena, y un equipo creativo que le permite llegar al corazón de las audiencias de todo el mundo”, informó enseguida.

Con su música que remueve sentimientos y emociones, la agrupación orquestal inspira e invita al público a apreciar la herencia que posee y respeta, mientras lleva al futuro a la música tradicional de su país. En su inminente presentación en el máximo recinto cultural del país, la orquesta actuará bajo un concepto creado por Wang Chaoge.

Del programa, la compositora y arreglista adelantó que se ejecutarán las piezas “Silk Road” (“Camino de seda”), “A Moonlit Night on the Spring River” (“Noche de luna en el Río Primavera”), “Impression Suite” (“Suite Impresión”), “Bird’s Happiness” (“Felicidad del ave”), “Before & After Lives” (“Antes y después”, y “Big Tune” (“Canción grandiosa”).

Tras el intermedio, acotó, la Orquesta Nacional China de Instrumentos Tradicionales va a interpretar “Chu-Han War” (“La guerra entre Chu y Han”), “A Fishing Boat Song at Dusk” (“Canción de pescadores en la penumbra”), “The Moon reflected on Er-quan” (“Reflejo de luna en el Er-quan”), “Rhapsody of Xintianyou” (“Rapsodia de Xintianyou”) y “Yellow River” (“Río Amarillo”).

Comparte la nota

Publica un comentario