IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.15

Foto: Archivo. Músicos formaron una nueva orquesta, ofrecerán su primer concierto este martes.

Orquesta de expatriados sirios dará primer concierto

21 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El próximo martes la ciudad de Bremen, norte de Alemania, será testigo de un evento muy especial: el primer concierto de la Orquesta Filarmónica de Expatriados Sirios que acaba de ser fundada en el país europeo.

El artífice de la idea es el contrabajista sirio Raed Jazbeh, quien vive en Bremen, y decidió buscar a través de la red social Facebook a músicos sirios exiliados en Europa para fundar su orquesta.

Siria muestra en estos días a Alemania su faceta más triste -la de sus refugiados huyendo de la guerra-, ahora quiere mostrar otra cara: la de la riqueza cultural y musical del país.

“Queremos mostrar a la gente otra imagen de Siria, distinta de la guerra y el Estado Islámico. Siria es un país de música y cultura”, cuenta Jazbeh.

La Orquesta Filarmónica de Expatriados Sirios servirá también para reunir a músicos del país dispersos en Europa. Unos 30 de ellos viajarán para la primera actuación en Bremen, la idea es que en el futuro los músicos de la orquesta lleguen a 50.

Mientras se encuentra a los músicos necesarios para tocar todos los instrumentos, se incorporarán músicos alemanes.

La orquesta será también un símbolo de integración, pues su intención no es solo interpretar música de su país de origen, sino también los clásicos europeos.

Jazbeh estudió música en Damasco, como el resto de integrantes de la orquesta, pues en el país solo hay un instituto de ese tipo.

“De ahí se conocen normalmente todos los músicos”. Muchos de ellos ya han tocado juntos en alguna ocasión, pero ahora es distinto.

Se trata de un gran experimento, aseguró.

Los organizadores están muy emocionados con el evento, pero también nerviosos, porque la distancia de los músicos les ha impedido ensayar hasta el último momento.

El sábado realizaron la primera prueba con todos sus integrantes y debido al poco tiempo que falta para el martes, solo habrá tres ensayos.

“Daremos lo mejor de nosotros mismos”, prometió Jazbeh. El repertorio: música clásica, jazz y piezas sirias.

Si todo sale bien el próximo 3 de octubre repetirán actuación en Lüneburg, y lo harán de forma gratuita, remitiéndose solo a los donativos voluntarios de los espectadores. Aunque esperan que eso un día pueda cambiar y puedan dedicarse profesionalmente a su pasión.

Comparte la nota

Publica un comentario