Orquesta Sinfónica de Michoacán busca acercar música clásica a municipios

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

orquesta

Astrid del Ángel/ La Voz de Michoacán.
Tras la visita de un dueto musical al municipio de Zinapécuaro, el Ayuntamiento tuvo que adquirir cinco violines, debido a que el interés de la población por este instrumento creció notablemente. Este es uno de los resultados de la primera temporada de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem) en el interior del estado. Ediles de municipios beneficiados, lamentaron la concentración de los eventos de envergadura en la capital del estado y pidieron más apoyo para todo el territorio.

PUBLICIDAD

Mañana, la orquesta entera estará en Tlalpujahua y el próximo 28 de febrero en Paracho. Esta primera serie incluyó cuatro conciertos con grupos de cámara formados con integrantes de la agrupación, en Zinapécuaro, Tingambato, Santa Clara del Cobre y Puruándiro.

El cierre de estas presentaciones será con un repertorio de autores mexicanos que será interpretado por 70 músicos. El propósito es llevar la música clásica a sitios donde no es común que haya este tipo de espectáculos.

El presidente municipal de Zinapécuaro, Dagoberto Mejía, resaltó el papel que actualmente se le ha otorgado a la cultura como medio para la reintegración del tejido social, el desarrollo económico y para la prevención de la violencia, ya que “administraciones anteriores la trataban sólo como relleno”.

PUBLICIDAD

Detalló que hasta hace poco, el Teatro Hidalgo de dicho municipio, se utilizaba solamente para eventos escolares como festivales del día de la madre y clausuras, y expuso la necesidad de fortalecer la programación del bello recinto, que forma parte de los “Teatros Centenarios de Michoacán”, ya que el proyecto nació en el marco del festejo del primer centenario de la Independencia del país.

Casi 20 años sin presentarse en Paracho

El alcalde de Paracho, Nicolás Zapala, consideró que “Michoacán no es Morelia” y subrayó que hace 20 años la Osidem no visita su municipio, por lo que celebró que sus pobladores disfrutarán de la presentación, que además será el arranque del programa “La música viva en Paracho”, que tiene como propósito que al menos una vez al mes, haya una presentación de gran calidad.