IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

20.20

21.84

Orson Wells, rompiendo esquemas

6 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

o-ORSON-WELLES-facebook

La gran aportación de Orson Welles fue su ignorancia; así lo dijo él mismo y con todos los elementos para sustentar su afirmación. Se sabe que rodó su primera película sin saber apenas nada de cine y le salió una obra maestra. Fue precisamente el no estar contaminado por estereotipos y clichés cinematográficos lo que le hizo destacar como un renovador de los recursos narrativos del lenguaje cinematográfico.

Tenía una imaginación sin límites y por ende, su estética también era desbordante con “influencias expresionistas y una forma de elaboración visual sumamente barroca”, según coinciden varios críticos.

“Mi gran aportación a ‘Ciudadano Kane’ fue la ignorancia; no sabía que hubiera cosas que no se podían hacer”, solía relatar el cineasta que hoy habría cumplido cien años.

Nació un día como hoy pero de 1915 y se convirtió en un genio aventurero y visionario con rotunda negativa a plegarse a estándares ajenos, lo que le enemistó con Hollywood generándole una carrera plagada de dificultades.

Aunque es recordado como cineasta, George Orson Welles fue mucho más que un realizador de cine. Antes de dirigir la que, para muchos y según muchas encuestas mundiales, es la mejor película de todos los tiempos, fundó la compañía de teatro Mercury Theatre y revolucionó al público a partir de su adaptación radial de La guerra de los mundos, de H. G. Wells, con algunos compañeros de la Mercury.

Hasta la fecha se recuerda que la experiencia fue tan escalofriantemente vívida, que muchos oyentes, que escucharon sin preaviso el programa, creyeron fehacientemente que había una invasión de extraterrestres en Nueva Jersey.

Para más información, consulte la edición impresa de La Voz de Michoacán.

Comparte la nota

Publica un comentario