IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Wendy Rufino. An Index of Metals, una ópera contemporánea de Fausto Romitelli.

Ovacionan ópera rockera en el Teatro “Stella Inda”

26 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Se ve como un concierto de cámara, suena como una presentación de rock, es An Index of Metals, una ópera contemporánea que Fausto Romitelli (1963-2004) que en su segunda presentación en el Teatro “Stella Inda” mostró diversas propuestas unidas en un espectáculo de música y video.

Romitelli escribió la ópera para el ensamble Ictus, en Morelia fue presentada por Liminar, creado en 2012 por iniciativa de Alexander Bruck e integrado por 20 solistas que dedican de manera prácticamente exclusiva a la música contemporánea. Como parte del Festival de Arte y Ópera Contemporánea (Foco) realizaron su primera presentación en la ciudad, dirigidos por el moreliano Ludwig Carrasco.

La parte dedicada a la voz permitió a la soprano Carmina Escobar luciera su habilidad vocal, que a veces se fundía con el sonido de los instrumentos. En un momento fue modificada con un altavoz que le dio un efecto metálico. El teatro estuvo casi lleno, al final del evento el público ofreció un efusivo aplauso por la intensa interpretación de la noche.

Concentrarse en lo que se escucha es lo menos importante, para disfrutar de este festival hay que prestar todos los sentidos. La experimentación musical y vocal son ejes del festival organizado por Protovecka, una asociación civil dedicada a generar nuevos contenidos y la producción de actividades culturales y artísticas a nivel nacional e internacional, en música, artes visuales y cine. Fue fundada en 2010 con el propósito de impulsar una oferta artística de calidad en formatos y espacios diversos, basada en criterios curatoriales definidos y temáticas específicas de interés actual.

Fausto Romitelli (1 de febrero 1963 – 27 de mayo 2004) fue un compositor italiano. Estudió composición en el Conservatorio Giuseppe Verdi en Milán y tomó cursos tanto en la Accademia Chigiana de Siena, con Franco Donatoni, como en la Scuola Civica de Milán. Sus obras han sido interpretadas en festivales tales como el Festival d’Automne (Paris), Ultima Helsinki, Steirischen Herbst (Graz), Venice Biennale y el Darmstädter Ferienkurse. Su opera An Index of Metals (2003) ganó el Premio Franco Abbiati en el año 2004. Murió de cáncer a los 41 años de edad.

Comparte la nota

Publica un comentario