La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.40/ Venta $19.20

Morelia   18 °C

Miércoles 17 de Octubre del 2018

Cultura

Investigación

Películas y libros que son reflejo del 2 de octubre

Oct 02, 2018, 11:12

destacada 68-01

Foto: Collage de Imágenes en Internet. Hay películas y libros que recuerdan este importante hecho.

Yazmin Espinoza/ La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Dicen que el 2 de octubre no se olvida, y para ayudar a recordarlo el cine y la literatura se han llenado de poderosos títulos que sirven como registro y memoria de ese fatídico día en México.

Han pasado 50 años desde el movimiento estudiantil del 68, el cual ha sido abordado por las artes desde distintos enfoques y retratada en varios formatos, e incluso, creativos de otros países han volteado sus miradas hacía el país para retratar los sucesos.

Y es que, a pesar de la censura, son varios los proyectos que se han liberado a las masas para contar lo que pasó esa noche en Tlatelolco, momento importante en la historia de México.

A continuación realizamos una pequeña recopilación de películas y libros que muestra la realidad que se vivió en México en octubre de 1968.

CINE

El Grito (Documental, 1968)

Una cinta de labor colectiva entre cineastas del CUEC, dirigidos por Leobardo López Aretche, joven cineasta y anarquista que se suicidaría dos años más tarde es el resultado de ocho horas de imágenes que fueron filmadas desde el interior del Consejo General de Huelga, el órgano estudiantil que lideró las revueltas. Se considera el único testimonio fílmico desde el interior del movimiento.

 

Rojo Amanecer (Ficción, 1989)

Del director Jorge Fons, es quizá la película más conocida y vista sobre este tema. Es la historia de una familia que vive en el Edificio Chihuahua, en Tlatelolco. La cinta transcurre al interior del departamento y por medio de descripciones recrea la masacre ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas, hasta que militares entran al inmueble a buscar estudiantes disidentes para asesinarlos.

 

Tlatelolco (Ficción, 2012)

El director Carlos Bolado realizó este filme, después de una ardua labor de investigación, que muestra los hechos ocurridos en los meses previos a la matanza del 2 de octubre, abordado desde la historia amorosa de una pareja durante el movimiento estudiantil.

 

LITERATURA

 

La noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska (1971)

Es el libro más popular, tanto en México como en el mundo, sobre el movimiento estudiantil y los sucesos en la Plaza de las Tres Culturas. La escritora reúne un mosaico de testimonios de estudiantes, soldados, padres y madres de familia, profesores, vecinos de la Unidad Nonoalco-Tlatelolco y reporteros. El libro también cuenta con varias fotografías de esos días.

 

Amor Propio, de Gonzalo Celorio(1992)

El protagonista, Ramón Aguilar, es parte del movimiento estudiantil y recrea de manera precisa el lenguaje, los valores, la cultura y los símbolos de la época a través de sus personajes, estudiantes, profesores, padres de familia, en una impecable narración llena de humor.

 

Parte de Guerra, de Julio Scherer y Carlos Monsiváis (1999)

La primera parte de este libro presenta documentos del General de División Marcelino García Barragán, pruebas irrefutables de la operación realizada por el ejército para eliminar a los participantes del movimiento estudiantil de 1968. La segunda parte es la recreación de las voces y testimonios de los participantes en este suceso, además de la contextualización histórica tanto nacional como internacional.

 

 

 

 

 

 

¿Quieres conocer más sobre el tema? las páginas del impreso del 2 de octubre de La Voz de Michoacán te informarán.

333 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Tlatelolco, el ataque más sanguinario de la época (galería)

El Universal / La Voz de Michoacán Ciudad de México. Pánico. La gente está atrapada en el ruido de metralletas, pistolas y fusiles. Confusión. Los soldados entran a la...

¿Por qué no se olvida el 2 de octubre? (infografía)

Redacción/ La Voz de Michoacán Ciudad de México. La historia que derivó en una masacre empezó con una pelea de estudiantes en el centro de la Ciudad de México....

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES