IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. Perla Schwartz dejó ver su experiencia de 30 años en el periodismo y la literatura.

Perla Schwartz muestra sus facetas como periodista y poeta

4 de mayo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Al participar anoche en el ciclo “Mujeres de letras”, en el que autoras mexicanas hablan del mundo que exploran a través de sus obras y sus vivencias en el arte de escribir, Perla Schwartz dejó ver su experiencia de 30 años en el periodismo y la literatura, durante una charla con los escritores Michael Schuessler y Aura Vidales.

 

Visiblemente emocionada, la autora de poemas cortos y uno de largo aliento destacó que sus dos líneas de acción han sido siempre, en paralelo, el periodismo cultural y la poesía. “La poesía no se escribe todos los días, surge después de estar sintiéndola, pensándola, cavilándola y llevándola por mucho tiempo en las entrañas, hasta que un día aflora”.

 

En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, rodeada de apenas un puñado de amigos, lectores y familiares, Perla Schwartz leyó en voz alta su poema “Los solitarios del parque” (1986).

 

“Lo voy a leer porque uno de los temas centrales de mi poesía, aparte del amor, el rescate de la mujer y de la vida, es la soledad, o soledumbre existencial”, dijo.

 

A manera de homenaje a su papá, don Andrés, leyó su único poema de largo aliento hasta la fecha, titulado “Diálogo interminable con mi padre” (1999). “Lo comencé a escribir luego de la muerte de mi padre y tardé mucho tiempo en depurar, alrededor de seis años y está dividido con las letras del alfabeto, de la A a la N, que es la nada”, añadió.

 

Así, periodismo cultural y literatura han sido el campo de acción de la autora mexicana Perla Schwartz desde hace más de 30 años. A lo largo de ese tiempo, la poeta y ensayista ha acumulado innumerables experiencias y anécdotas que compartió con el público que atendió la invitación que hace días lanzó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

 

En el acto participaron los también escritores Michael Schuessler y Aura María Vidales, quienes charlaron en torno a la obra de Schwartz. Schuessler comentó que la poesía de Perla Schwartz tiene un poder rítmico y musical a veces. “Los temas que toca son muy íntimos, pero también atañen a la vida de muchas mujeres”, subrayó el autor invitado.

 

Señaló que uno de los libros más interesantes de Schwartz es “El quebranto del silencio” (1989), en el que a través de ensayos habla de algunas mujeres poetas suicidas del siglo XX, entre ellas Sara Teasdale, Anne Sexton, Sylvia Plath, Concha Urquiza, Alejandra Pizarnik, Alfonsina Storni, Violeta Parra, Julia de Burgos y Delmira Agustini.

 

En este libro, la autora revela las contradicciones en las vidas de estas escritoras y agrega poemas de ellas. El ensayo es el género con el que muestra su interés por el mundo de las mujeres y su papel, no sólo dentro de la literatura, sino en la vida.

 

Su libro “Rosario Castellanos, mujer que supo latín” (1984) da cuenta de ello, así como otros de sus proyectos.

 

Perla Schwartz inició su vida profesional en el periodismo cultural, fue reportera del INBA y colaboradora de varios periódicos y revistas como “Casa del Tiempo”, “El Heraldo Cultural”, “El Sol de México”, “El Universal”, “Excélsior”, “La Jornada Semanal”, “Novedades”, “Plural”, “Reforma” y la “Revista de la Universidad de México”, siempre en la sección cultural.

Comparte la nota

Publica un comentario