IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Mlive. Pianista Haochen Zhang promete viaje emocional en sus conciertos.

Pianista Haochen Zhang promete viaje emocional

2 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

En su primera visita a México para ofrecer un recital como solista y acompañar a la Orquesta Sinfónica de la UNAM (OFUNAM), el pianista chino Haochen Zhang señaló que su presentación será una especie de viaje emocional con piezas de Leos Janacek, Robert Schumann y Ludwig van Beethoven.

El pianista se presentará 3 y 4 de octubre con la OFUNAM, así como el próximo 6 de octubre en solitario, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, recinto que Zhang consideró sorprendente porque aunque es un espacio grande que a su vez ofrece una sensación muy íntima.

Gracias a su virtuosismo y precisión, el joven pianista ha cautivado al público en América, Europa y Asia. Debutó en 2013 con la Orquesta Filarmónica de Munich, bajo la batuta de Lorin Maazel y actualmente cuenta con una sólida carrera.

Como solista ha visitado París, Tokio, Pekín, Tel Aviv, Berlín, Munich, Dresde, Tívoli, Montpellier, Helsingborg, Roma, Bogotá y Belgrado.

Con una trayectoria fructífera a sus escasos 25 años de edad, el pianista detalló, en entrevista con Notimex, que el programa que seleccionó para su recital en México es el que actualmente presenta en su gira internacional.

El programa comenzará con “Sonata1.X 1905, De la calle”, de Leos Janacek; para seguir con “Kresleriana, op. 16”, de Robert Schumann, y “Sonata para piano no. 26 en mi bemol”, de Beethoven.

Después tocará a Alexander Scriabin con “2 poemes, op. 69”, que describió como acercarse a la superficie del agua, bajar a las profundidades y volver a subir para cerrar con “Sonata para piano no. 1, op. 22”, de Alberto Ginastera, un tema que resulta festivo y muy divertido.

El ganador de la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Piano Van Cliburn 2009 descartó tener un compositor favorito, pues admira el trabajo de Beethoven, Wolfgang Amadeus Mozart, Johannes Brahms, Schumann y Fryderyk Franciszek Chopin.

Comentó que nunca ha tenido la sensación de haber sacrificado su niñez por dedicarse a la música, pues se consideró un niño juguetón que después de la escuela estudiaba una o dos horas de piano y luego hacia tareas, y los fines de semana se dedicaba a jugar.

“Siento más sacrificio ahora porque como pianista concertador me la paso viajando, aunque conozco nuevas personas y lugares, no tengo un sentido de pertenencia, no tengo amigos constantes con los que conviva actualmente, pero así es la vida del concertista”, afirmó.

Finalmente, Haochen Zhang aseguró que le gustaría conocer más de la cultura mexicana, de su gastronomía.

Comparte la nota

Publica un comentario