IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Agencias. Ellman ha bautizado el festival como “Ruckus on the Rio”.

Planean festival binacional de música y teatro en río Bravo

4 de septiembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Dallas, Texas.- Eric Ellman, un organizador comunitario de Laredo, Texas, planea realizar un festival de música y teatro utilizando el río Bravo como escenario y las riberas norte y sur de la afluente como lunetas, a fin de crear un espacio binacional.

Dijo que el objetivo es para que la música “desafíe falsas ideas que permiten a algunos el contemplar la construcción de un muro fronterizo”.

Ellman proyecta valerse de un artículo del Tratado de Guadalupe-Hidalgo de 1848 que establece que la navegación en el río Bravo “será libre y común a los ciudadanos de ambos países” para colocar a grupos musicales y artistas sobre balsas e interpretar música para los dos lados de la frontera.

“Mientras que estén flotando en el río, músicos, actores o altavoces están técnicamente ‘navegando’ y pueden actuar o tocar música para la gente en la orilla”, explicó Ellman en una página colocada en el sitio Kickstarter en el que expone la idea.

El sitio ayuda a los artistas, músicos, cineastas, y otros creadores a encontrar los recursos y el apoyo que necesitan para hacer sus ideas una realidad.

Ellman ha bautizado el festival como “Ruckus on the Rio” y tiene programado realizarlo de forma tentativa el próximo 9 de octubre en el tramo de río entre Laredo y Nuevo Laredo.

El organizador sostiene que la creación de lugares para espectáculos en el río desafía ideas falsas profundamente arraigadas que permiten a algunos a contemplar la construcción de un muro fronterizo.

“Laredo es el lugar perfecto para demostrar cómo una experiencia directa puede triunfar sobre rumores difundidos por las noticias en televisión y dar lugar a un futuro en el que ambas naciones sacarán el máximo provecho del río que es su recurso compartido”, señaló.

Ellman argumenta que el evento ayudaría al mundo a descubrir un río Bravo (río Grande, en el lado estadunidense) que pocos conocen, “un río que es un refugio para las especies amenazadas y en peligro de extinción, un sitio que es un lugar potencial para el diálogo internacional y un gran lugar para ir de fiesta cuando el Sol se pone”.

El organizador promete que todas las actividades de “Ruckus on the Rio” se efectuarían de conformidad con la ley y en comunicación regular con las autoridades.

Durante el festival, nadie podría ingresar a Estados Unidos en balsa desde el lado mexicano y cualquier persona que deje el lado estadunidense y ponga pie en México deberá regresar a través de un puerto de entrada formal.

Se contempla que en el eventual festival participen grupos musicales, artistas y actores de la región de Laredo y de Nuevo Laredo.

Comparte la nota

Publica un comentario