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Foto: Victor Ramírez. Carlos de la Mora cuestionó las bases sobre las que instancias culturales y promotores realizan su trabajo.

“Pocos recursos destinados a las Casas de la Cultura”

15 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Carlos de la Mora cuestionó las bases sobre las que instancias culturales y promotores realizan su trabajo, entre los principales problemas, identificó una confusión entre términos cultura y arte; señaló que se destinan pocos recursos a la capacitación de los promotores, la producción artística y las Casas de la Cultura, mientras se invierten grandes cantidades en fiestas y festivales, y evidenció que se le ha dado el papel de creadora de comunidad a la cultura, cuando es la comunidad la que crea la cultura.

El ponente fue convocado en el año 2000 para integrarse al equipo a nivel nacional de instructores y capacitadores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Bajo el precepto de que la cultura es un diálogo, apuntó que al verdadero sujeto de la cultura y de la creación artística, se le ha cosificado, al asignarle un rol de mero espectador o de público, aseveró en el marco de la inauguración del Encuentro de Beneficiarios del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Michoacán Emisión 2013-2014, que se realizó desde el jueves y concluye hoy, con la participación y exposición de resultados de los 40 creadores que recibieron becas para la realización de proyectos.

De la Mora lamentó que la mayor parte del presupuesto nacional etiquetado para cultura se asigna -en todos niveles e instancias que los administran- a la producción, difusión y realización de espectáculos o festejos, mientras que insignificantes partidas se etiquetan para el apoyo a las Casas de Cultura, a la capacitación, formación y actualización de promotores culturales y para incentivos y estímulos a la creación artística.

A escala nacional, lo que se arma son espectáculos con motivo de las más diversas situaciones, por lo que parece que los promotores y gestores son artífices de la moda en el ámbito de promoción cultural o “la cultura del collage”, resaltó el fundador de MOMO Consultoría Integral para la gestión y asesoría del desarrollo sustentable económico y socio-cultural en ámbitos rurales y urbanos.

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