IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 18 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.73

21.85

Foto: Notimex. Actualmente graba con sus Moscas bravas los videos de su segundos disco que saldrá en marzo

Ponderan el crecimiento de la escena jazzística en México

14 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

El jazz en México pasa por un buen momento, de crecimiento, donde ya no es necesario que el músico mexicano cambie su lugar de residencia para desarrollarse, pues hoy existe aquí mucha colaboración con artistas internacionales.

Así lo consideró Daniel Zepeda, baterista y cantante de jazz, quien se congratuló porque le ha tocada una época de oportunidades que le permiten trabajar con éxito en la Ciudad de México, pues en su opinión, “toda la información importante está en los discos”.

“Creo que algo muy bueno que está sucediendo es que se está colaborando con gente internacional, ahí está el caso de Alex Mercado, quien ha colaborado con músicos de la talla de Antonio Sánchez, mexicano que trabajó en la cinta “Birdman” de Alejandro González Iñárritu”, destacó en entrevista con Notimex.

Para el nieto de la actriz y cantante María Victoria, ese tipo de intercambio va a alimentar mucho nuestra música, en un momento en que la escena del jazz en México es completamente positiva y en crecimiento.

En el Auditorio del Centro Cultural Roberto Cantoral, el músico consideró que el jazz está creciendo muchísimo, “siento que dejamos de ser un país que está en proceso de imitación de otras culturas, por lo que creo que por fin la escena está teniendo poco a poco una identidad y un sonido propio”.

La gente de la música de jazz se atreve a hacer cada vez más cosas propositivas, tanto las generaciones ya cimentadas como las nuevas están sacando cada vez más proyectos, y hay más lugares donde tocar.

“Veo que está muy bien, sobre todo el nivel de los músicos con los que nos toca colaborar, son cada vez mejores como el guitarrista Héctor Rodríguez y el contrabajista Alonso López Valdés, quienes han estudiado en instituciones en el extranjero”, aseguró.

Y es que el de jazz en México es bueno en la medida en la que sus músicos ofrecen calidad, pero sobre todo proponen una identidad que sólo se escucha en México.

Una de las cualidades que tienen los jazzistas es que se pueden adaptar a tocar en cualquier lugar, “porque si nos dicen, tocan en un estadio o en la cocina, lo podemos hacer”.

“También somos muy aceptables en la cuestión de géneros, por ejemplo Emmanuel “Chopis” Cisneros tiene su banda de salsa; Alonso tiene su banda de otro género y eso hace que también se facilite la difusión del género del jazz”, manifestó.

Comentó que ha platicado con Diego Franco, sax tenor, quien le ha expresado su deseo de no salir de la Ciudad de México, por considerar que “se va a poner chingón”.

Cabe destacar que la banda Daniel Zepeda y sus Moscas Bravas, integrada por Daniel Zepeda, batería; Emmanuel Chopis Cisneros, piano; Alonso López Valdés, contrabajo; Héctor Rodríguez, guitarra y Jahaziel Arrocha, sax, graba los videos de los temas “Pachuco”, “Nubecita” y “Maldita pubertad”, que forman parte de su segundo disco que saldrá al mercado en marzo próximo.

Comparte la nota

Publica un comentario