IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.15

Foto: Notimex. La escritoria presentó su libro en el Palacio de Minería.

Poniatowska presentó “Las indómitas”

4 de marzo, 2017

Paola Franco/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- La escritora y periodista Elena Poniatowska Amor (París, 1932) presentó esta tarde su libro “Las indómitas” en la 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, con las glosas y comentarios de su amiga, la escritora, feminista y activista de causas sociales social Marta Lamas.

A través de un juego de preguntas de Lamas y respuestas de Poniatowska, el público supo que el libro habla de un grupo de mujeres mexicanas que reúnen tal condición, mujeres que fueron “indómitas en su decir y hacer, como Josefina Bórquez, Nellie Campobello y Josefina Vicens.

En el libro desfilan Rosario Castellanos, Alaíde Foppa y Rosario Ibarra de Piedra, entre otras, por las que la escritora siente admiración, porque ella, de niña y adolescente, fue la mujer más dócil de la Tierra. Educada en un convento de monjas “me la pasaba hincada dándome golpes de pecho”.

Orgullosa por haber entrevistado a grandes “monstruos del arte y la cultura nacional y de otras partes del mundo, como el muralista Diego Rivera y los escritores Alfonso Reyes, Octavio Paz y Carlos Fuentes, Elena Poniatowska dijo agradecer la formación que tiene sobre la cultura mexicana.

De acuerdo con el libro presentado hoy, la sociedad libra distintas luchas, entre ellas la de las mujeres que alzan la voz desde sus trincheras y desconocen la idea de rendirse y van a contracorriente, son madres, combatientes, escritoras, trabajadoras domésticas, féminas antes y después de todo.

El libro rinde tributo al rostro anónimo de las mujeres que lucharon en la Revolución, a la inconfundible Jesusa Palancares y al silencio de las mujeres del servicio doméstico. Toca la esencia de quienes se abrieron paso en una época literaria dominada por hombres.

A través de esta recopilación de ensayos, se conoce la vida de esas indómitas, muchas veces olvidadas, pero nunca silenciadas con el estilo de esta escritora que esta tarde convocó a decenas de lectores.

Comparte la nota

Publica un comentario