IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Poniatowska promueve “Leonora”, pintora “poco conocida” en Reino Unido

20 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

elena-poniatowska

La escritora Elena Poniatowska presentó en la alcaldía de Liverpool el libro “Leonora”, una novela de ficción basada en la vida de la pintora surrealista Leonora Carrington (1917-2011), quien nació en Inglaterra y vivió en México la mayor parte de su vida.

“Es una gran alegría para mi porque me deja muy sorprendida, muy asombrada de que aquí conocen poco a Leonora, y es que Leonora era como el secreto mejor guardado de todo México, porque era una mujer sumamente privada”, aseguró Poniatowska.

En entrevista con Notimex en esta ciudad, previo a la presentación de su libro que fue traducido por Amanda Hopkins para la editorial Serpent’s Tail, Poniatowska aclaró que “Leonora” es una novela de ficción, y no una biografía.

“Lo que yo insisto mucho en decirlo es que es una novela, yo no soy la biógrafa de Leonora”, subrayó la escritora mexicana, quien estuvo en Londres y Liverpool promocionando la edición en inglés de “Leonora” (2011).

Amiga de Carrington hasta su muerte en 2011, Poniatowska comentó que la novela está basada en “un personaje que nos hizo el honor de vivir en México, un personaje absolutamente extraordinario pero es de verdad una obra de ficción”.

“Leonora” retrata la vida de la última de las pintoras surrealistas, desde su nacimiento en Lancashire, Inglaterra, su estancia en Londres, París, Nueva York y México donde se estableció en 1942 tras casarse con el diplomático Renato Leduc.

La autora del libro “La Noche de Tlatelolco”, traducido en inglés como “Massacre in Mexico” (Masacre en México) recuerda que su amiga Leonora “no quería aparecer jamás en público y las entrevistas le parecían una lata suprema”.

La presentación en inglés del libro de Poniatowska coincide con la exposición en la galería Tate de Liverpool “Surreal Landscapes” que por primera vez en más de veinte años expone casi un centenar de pinturas, tapices, poemas y acuarelas de Carrington.

Fue “una mujer sumamente importante porque es la última pintora surrealista, además de una creadora extraordinaria al lado de Remedios Varo”, puntualizó Poniatowska.

La autora de “Hasta no verte, Jesús mío”, aseguró que “es un orgullo” que la vida de Carrington hecha novela sea conocida a través de “Leonora: A Novel”, el primer libro en inglés de ficción sobre la pintora.

“Yo creo que este es el primero, pero ella escribió muchos libros, escribió muchos cuentos que fueron traducidos del inglés y el francés al español”, indicó.

Entrevistada en el marco de la Feria del Libro de Londres relató cómo le regaló un ejemplar a Carrington un día que la visitó en su casa de la Colonia Roma, en la capital mexicana.

“Yo le llevé la novela a Leonora le pegué miles de cosas adentro que pensé que le podían gustar, muchos recuerdos, cosas que yo pensé que para ella serían muy gratos… y solamente me dijo Put it over there, que lo pusiera en el librero”, narró la autora de más de 40 libros.

En la novela, Poniatowska creó un personaje imaginario, un alter-ego de la propia autora, una hippie que persigue a Carrington a todos lados.

“Yo invento un personaje al final, una medio hippie que la va persiguiendo, que la enerva, la irrita a ella, pero acaba queriéndola mucho, y esa soy yo. Hay mucha ficción”, dijo Poniatowska a propósito de la nueva edición en inglés.

Con el buen sentido del humor que la caracteriza, Poniatowska señaló que espera que el libro tenga un buen recibimiento en Inglaterra.

“Una buena noticia es que se lo acaban de robar aquí (en el pabellón de México en la Feria del Libro) porque lo buscamos para tí, que te lo hubieras podido quedar encantada”, bromeó la autora de “Tinísima”.

Adelantó que su próximo libro es sobre Lupe Marín (1895-1983), la segunda esposa del muralista mexicano Diego Rivera.

“Llegando a México de París, (Rivera) se encontró con una pantera maravillosa, con unos ojos verdes como de sulfato de cobre, como ojos de ciega que es Lupe Marín, y con ella tuvo dos hijas, una de ellas todavía vive, aunque tiene casi 90 años, está espléndida”, comentó Poniatowska.

Sobre su nuevo libro, recordó que Lupe Marín escribió la autobiografía La Única, “entonces yo le quiero poner Dos veces Única”.

Comparte la nota

Publica un comentario