IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Twitter. Boni Noguez, del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, dio a conocer que el objetivo fue presentar las posturas de cada uno de los actores con sus diferentes maneras de vivir y de representar ese mismo territorio.

Premian a universitario por tesis sobre conflicto en Wirikuta

30 de agosto, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) reconoció como mejor tesis de doctorado en Ciencias Sociales 2015 el trabajo recepcional de Andrew Félix Boni Noguez sobre el conflicto territorial en Wirikuta.

A través de su trabajo “Minería, conservación y derechos indígenas. Territorio y conflicto en Catorce, San Luis Potosí”, Boni Noguez analiza desde una perspectiva geográfica el conflicto territorial motivado por el emplazamiento de un proyecto minero en Real de Catorce.

En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que se aborda la lucha en Wirikuta, un territorio de 191 hectáreas ubicado en el estado de San Luis Potosí, al que el pueblo indígena Wixarika (huicholes de Nayarit y Jalisco) realiza peregrinaciones por considerarlo un centro ceremonial.

Boni Noguez, del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, dio a conocer que el objetivo fue presentar las posturas de cada uno de los actores con sus diferentes maneras de vivir y de representar ese mismo territorio, pues “el enfoque es geográfico va más allá del conflicto”.

“No se trata únicamente de una disputa por el control material del área, sino por las implicaciones culturales o simbólicas que dicho control puede llegar a comunicar o tener”, precisó.

La última mina que operó en la zona fue hace 30 años, cerró y fue comprada por una empresa canadiense, pero a mediados del 2010 anunció que la reabriría.

Recordó que el problema surgió cuando el denominado Frente en Defensa de Wirikuta hace un pronunciamiento desfavorable, ocurre un movimiento en contra de la minería en el lugar y “entran otros actores: organizaciones no gubernamentales (ONG) ambientalistas, grupos de derechos indígenas y la comunidad local”.

El geógrafo universitario dio a conocer que en la zona ha habido minería por alrededor de 200 años, por lo que dicha actividad ha ido a la par con la presencia de los huicholes.

Comparte la nota

Publica un comentario