Premio Nacional de Librería abre su novena convocatoria

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Guadalajara, Jalisco.- El Instituto de Desarrollo Profesional para Libreros (Indeli), en colaboración con la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, convocó hoy al Noveno Premio Nacional de Librería.

La FIL de Guadalajara agregó que el galardón tiene como fin incentivar y contribuir a la modernización de las librerías mexicanas que realizan importantes esfuerzos para hacer llegar los libros a los lectores.

PUBLICIDAD

Puntualizó que desde su nacimiento, el Premio Nacional de Librería ha tenido como objetivo ser un impulso para mejorar el escenario de las librerías en México.

Indicó que a este premio pueden optar librerías mexicanas con mínimo dos años de existencia.

La librería ganadora recibirá 200 mil pesos destinados a optimizar algún espacio, implementar tecnología o capacitación, una dotación de libros y una beca del Indeli para la participación de dos personas en el vigésimo tercer Congreso de Libreros Mexicanos, que se realizará en marzo de 2017, detalló.

PUBLICIDAD

Además de la estancia de tres días para el acto de premiación que se llevará a cabo el 29 de noviembre, en el marco de la edición 30 de la FIL Guadalajara.

Precisó que los participantes deberán presentar a concurso la razón principal para ser merecedores del Premio, así como los objetivos de su propuesta; la recepción de las candidaturas estará en vigencia hasta el 7 de octubre.

El fallo del jurado, que será inapelable, se dará a conocer el 14 de octubre de 2016 en un comunicado de prensa.

Destacó que el jurado calificador estará integrado por un representante del Indeli, otro de FIL Guadalajara, uno de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), otro de la Universidad de las Ciencias y las Artes del Libro, uno de la Editorial Trillas y un representante de Vergara y Riba Editoras (V&R).

El Premio Nacional de Librería surgió en 2008 con el propósito de apoyar la renovación y proliferación de las librerías mexicanas, y en su primera edición fue para la librería Sor Juana, de Tijuana, de acuerdo con los organizadores del encuentro literario.

En 2009 fue declarado desierto, y en 2010 fue otorgado a la librería Tercer Milenio por su proyecto para una zona dedicada al público infantil; en 2011 la ganadora fue la Librería Española, ubicada en San Luis Potosí, por su proyecto de creación de una tienda virtual.

En 2012 fue otorgado a la librería oaxaqueña La Jícara por la iniciativa La Jicarita, gracias a que dieron forma a un área dedicada a libros para niños; y en 2013, el galardón fue para la librería Aleph, de Xalapa, Veracruz.

La librería Catarina Marina, con sede en Cuernavaca, recibió el premio en 2014; y el Faro de Alejandría, de Querétaro, fue la ganadora en 2015.