IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de junio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.6

18.4

Foto: Notimex. La pieza escénica indaga en los últimos instantes del poeta Federico García Lorca.

Preparan estreno de “La piedra oscura”, de Alberto Conejero

27 de mayo, 2017

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México. “La piedra oscura”, una obra teatral sobre la memoria como espacio de justicia, y también sobre la necesidad de redención, misma que durante 2016 fue la más premiada en España, llegó a la Ciudad de México para ser montada en el foro cultural Café K-OZ de Polanco a partir del próximo 2 de junio, se informó esta noche.

Con un texto original y dramaturgia de Alberto Conejero, este drama escénico es dirigido por Sebastián Sánchez Amunátegui e interpretado por Kerim Martínez, Jonathan Persan, José Manuel Rincón, Daniel Fuentes Lobo, éstos dos últimos alternando funciones. Esta trama gira alrededor de los últimos momentos del poeta español Federico García Lorca.

El personaje, nacido el 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros, España, y muerto el 19 de agosto de 1936 en Alfacar, España. Aquí, en una habitación de un hospital militar, cerca de Santander, están dos hombres que no se conocen, pero comparten las horas terribles de una cuenta regresiva que, tal vez, termine con la muerte de uno de ellos al amanecer.

Dentro del espacio íntimo y acogedor de Café K-OZ, el público se involucra en la historia en la que parece flotar un secreto envuelto en remordimientos, mientras que un nombre se hace resonar en las paredes de la habitación: Federico. En el instante de ese suceso, queda tan sólo la custodia de unos documentos y manuscritos como último gestor de amor.

El desenlace de la obra, inspirada en la vida de Rafael Rodríguez Rapún, estudiante de Ingeniero de Minas y compañero de García Lorca en el ocaso de sus vidas, se conocerá en el foro ubicado en la esquina de Séneca y Homero, Polanco, los viernes a las 20:30 horas y los sábados a las 19:00 y 20:45 horas, a partir del 2 de junio.

En las notas del autor se lee que escogió el pasado como materia para escribir esta obra. Un pasado que, sin embargo, no deja de lanzar preguntas incómodas sobre el presente y “los débiles cimientos de la democracia ahora asediada”. Ha escrito sobre el pasado también para cuestionar sus certidumbres sobre él y como brújula de un futuro incierto.

“La piedra oscura”, añade, es también un canto a Federico García Lorca, a su memoria como una luz siempre imprescindible y a su cuerpo ausente como una oscura herida de España. Pero es, ante todo, una indagación sobre los que quedaron en los márgenes de la foto oficial de la historia, y muy detrás de las grandes fechas, dice.

Alberto Conejero (Jaén, 1978), es licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Completó su formación como dramaturgo con Juan Mayorga, José Luis Alonso de Santos, Marco Antonio de la Parra y Alejandro Tantanian, entre otros.

Comparte la nota

Publica un comentario