Presenta Luis Eduardo Aute su cortometraje "El Niño y el basilisco"

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Elninoyelbasilisco

Notimex / La Voz de Michoacán
México, 1 Feb.- A partir de una fotografía de su infancia, el cineasta, artista plástico y poeta español Luis Eduardo Aute dio vida al cortometraje "El Niño y el basilisco", proyectado la víspera en el Espacio X del Centro Cultural de España en México, en esta ciudad.

PUBLICIDAD

Se trata de una película de animación, en la que Aute echa un vistazo a su pasado para descubrir qué queda en él de esos ojos de niño con los que miraba el mar desde el malecón de su querida Manila.

Con la batalla de Manila como escenario de una contienda sangrienta, el autor recuerda el niño que fue y cómo, a partir de esa trágica experiencia, le comenzó a acechar la figura del Basilisco, un ser mitológico con forma de serpiente alada capaz de matar con la mirada, que representa el mundo adulto, la degradación y la muerte.

A lo largo del cortometraje y a través de diversos dibujos, se va narrando la llegada de las fuerzas aéreas de Estados Unidos a Manila; aviones rodean la ciudad y van soltando explosivos que caen sobre los edificios y las casas de la tierra natal de Aute.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el autor, la narrativa visual está enfocada a mostrar el monstruo o basilisco que uno lleva dentro, el animal que uno tiene, "creo que lo vamos construyendo poco a poco con el paso del tiempo para poder sobrevivir en esta jungla, todos intentamos lo más perversos para poder sobrellevar los acosos y ataques de esa jungla".

Durante la presentación del material, Aute comentó que el origen de este cortometraje se remonta a 1945, cuando su padre le tomó una fotografía en blanco y negro, que ahora también la tiene a color, gracias a una amiga.

Sin embargo, la historia continúa y es que hace dos años mi hija me tomó una fotografía en el malecón de La Habana, casi como la que me hizo mi padre, "me quedé sorprendido por esa coincidencia y le dije que su abuelo me había tomado una casi idéntica, entonces regresamos a Madrid, España, y se la enseñé a ella", refirió.

"Después ellos (mi hija e hijo) hicieron un montaje de ambas para hacer una misma, donde estaba de niño y de adulto, y ese fue el regalo que recibí en mi cumpleaños, y el origen de esta propuesta creativa".-