IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Wendy Rufino. El catálogo sigue la estructura del museo y presenta las piezas organizadas de acuerdo a las salas que tiene el museo.

Presenta Museo del Estado nuevo catálogo de piezas

1 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Tienda de abarrotes, cantina y casa, el recinto que alberga al Museo del Estado tiene más de 200 años de antigüedad; sin embargo, la historia que muestra en sus salas es mucho más antigua. En el recorrido se puede conocer la llegada del hombre al continente americano y el esplendor del imperio tarasco.

José Luis Rodríguez Ávalos, director del museo, y Jaquelín Cortés Cortés coordinaron la edición de un catálogo que presenta algunas de las piezas del acervo exhibido y narra la historia de la institución, que está a la espera de una renovación total. La edición servirá para dejar testimonio de cómo inició y permaneció sin cambios durante 29 años.

El catálogo sigue la estructura del museo y presenta las piezas organizadas de acuerdo a las salas que tiene el museo. La primera es de Arqueología, que comienza en la prehistoria, seguida de los primeros agricultores y cómo se organizaron a lo largo del tiempo los grupo humanos, como los Tarascos (1200-1521).

En la sala Historia está lo que concierne al siglo XVI con la expedición de Cristóbal de Olid al territorio que hoy es Michoacán, además de la presencia de Vasco de Quiroga y el modo en que estaba organizada la sociedad en el periodo virreinal, además de los logros de José María Morelos en la guerra insurgente y el inicio del México Independiente.

Como un apartado especial está la botica, con los instrumentos originales de Atanasio Mier y Terán y de la Parra, quien en 1868 abrió su establecimiento, que heredó a sus hijos y finalmente fue comprado por el doctor Pablo Chávez, quien lo dejó a sus hijas, fue cerrado en 1981 y las piezas fueron guardadas, hasta que la colección fue comprada por el Gobierno del Estado de Michoacán e instalada en el museo.

La sala de Etnología intenta proporcionar una visión global de la entidad, a través de las regiones culturales que la conforman. Se expone e entorno geográfico, las formas de sustento económico, la organización social y la forma de pensar Distingue los Valles centrales, las Ciénegas del norte, Laderas del sur, Purhepecheo, Despresión del balsas y más regiones.

Para más información, consulta la edición impresa de este 01 de octubre en La Voz de Michoacán.

Comparte la nota

Publica un comentario