IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Presentan en Argentina “Animalia”, bestiario de autores mexicanos

18 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

animalia

El tlacuache, el cacomixtle y el axolotl viajaron hasta Buenos Aires gracias a “Animalia”, el bestiario escrito por Rafael Toriz e ilustrado por Edgar Cano, veracruzanos protagonistas de una original exposición en el Centro Cultural Borges.

La muestra fue inaugurada con la presentación del libro que ya tuvo una primera edición en 2008, pero que recién llega ahora hasta Argentina para dar a conocer el trabajo del escritor mexicano radicado aquí, y del artista plástico que vino de gira a la ciudad.

En esta nueva edición, “Animalia” muestra 41 litografías de animales “conocidos, desconocidos o de plano inexistentes”, como explicó Toriz, quien celebró la estrecha colaboración que ha construido con Cano.

“Los animales que no nos gustaron de la primera edición, los extinguimos”, afirmó entre risas el autor al explicar que, por ser ambos provenientes de Veracruz, la intención es lograr que el lector comparta, conozca, sienta el espíritu mexicano que recorre el bestiario.

“Si alguien, en la lectura de los textos o un poco en el aleteo de cualquiera de las bestias, tiene la posibilidad de sentir esa cosa profunda que es mexicana, pero no sólo eso sino esa sangre que nutre y condena en todos los sentidos a la patria mexicana, habremos llegado a buen puerto”, explicó.

Cano recordó que “sólo pensamos en una idea, Rafa me convidó de ese pensamiento, lo recibí y creamos un bello producto, ha sido la representación más justa que podríamos darle al bestiario: que sentimos y vivimos dentro de una selva muy bella”.

El escritor, cineasta y dramaturgo argentino Edgardo Cozarinsky, quien acompañó la presentación, confesó que admira los bestiarios porque están enraizados “en nuestra mitología latinoamericana, es parte de nuestra naturaleza”.

Alejandro Archain, director del Fondo de Cultura Económica en Argentina, advirtió que al ver esta obra es inevitable recordar a otros autores de bestiarios, como el mexicano Juan José Arreola y el argentino Jorge Luis Borges.

Las blancas paredes de la sala del Centro Cultural Borges se cubrieron con litografías ampliadas de un elefante, un cocodrilo, un tlacuache y un “cronotopo”, con sus correspondientes y mágicas explicaciones.

Esta selección fue acompañada por obras de menor dimensión y enmarcadas en cuadros de una mariposa de obsidiana, un manatí, un axolotl, una rémora, un tiburón, una hiena, un alacrán y un cacomixtle.

“Mucho más que libros, los bestiarios son gabinetes de curiosidades por los que deambulan animales de extraordinaria naturaleza en forma de letras y otras líneas y trazos descriptivos”, avisa el texto que se posa en la pared de bienvenida a la exposición.

También recuerda que, como género, estos compendios tienen una larga historia, porque autores de diversas latitudes han clasificado y descritos a criaturas de existencia indiscutible, “ya sea porque fueron avistadas al vuelo, traídas desde lejanos confines o halladas en un lugar de la imaginación”.

Comparte la nota

Publica un comentario