IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. “Bajo la mirada del León” fue seleccionado por The Guardian como uno de los 10 mejores libros africanos contemporáneos.

Presentan libro “Bajo la mirada del león” de Maaza Mengiste

22 de junio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Dimensionar desde un plano íntimo el costo humano de los conflictos armados, ya sean guerra, levantamiento o revolución, es lo que propone la escritora etíope Maaza Mengiste en su novela “Bajo la mirada del león”, que el sello editorial independiente La Mirada Salvaje lanzó en nuestro país y que en Morelia, felizmente se encuentra disponible en el Sendero Librería.

La representante de esa editorial y traductora de la obra, Anna Styczynska, explicó que para gestar el libro, Mengiste se lanzó a un viaje de investigación que incluyó contactar con las madres de la Plaza de Mayo de  Buenos Aires, Argentina; viajar por Cuba y leer sobre la revolución cultural en China, pues como afirmó Styczynska “la condición netamente humana en tiempos de conflicto y cambio sí son universales”,  recordando además que la propia Mengiste “comentó que este libro podría conectar con el México actual por las masivas desapariciones de civiles, por ejemplo”.

No obstante, Anna Styczynska señaló que lo relevante de “Bajo la mirada del león” “radica en contar las historias fuera de las categorías ideológicas, centrándose en el ser humano. En otras palabras, esta novela no termina con una moraleja política, sino que formula preguntas por el costo humano de la revolución y sus promesas fallidas”.

Otra cuestión que propone la novela, refirió Styczynska, está en que derriba el mesianismo y la demagogia presentes en cualquier tipo de movimiento político, de modo que “lo importante es desmitificar a la figura del héroe y entender que bajo la presión las buenas personas pueden llegar a cometer atrocidades y las malas personas pueden tener actos de redención; que el mundo no es blanco y negro como proponen muchas ideologías y que el ser humano vive muchas contradicciones aun cuando intenta ser congruente con su propia lucha”.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 23 de junio de 2016.

 

Comparte la nota

Publica un comentario