IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 16 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Foto: Internet. Presentan libro “Marihuana y Salud" en Palacio de Minería

Presentan libro “Marihuana y Salud” en Palacio de Minería

28 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Ciudad de México, 28 de febrero de 2016.- Este domingo, el ex rector de la UNAM y ex secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, presentó en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería el libro Marihuana y Salud, del que es coordinador junto al rector de la UNAM, Enrique Graue, y el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued.

La obra contiene textos del propio De la Fuente, así como de Dení Álvarez Icaza, Rodolfo Rodríguez, Luciana Ramos Lira, Óscar Prospero, Francisco Mesa Ríos, Gady Zabicky Sirot y Mario Melgar Adalid.
“Como rector de nuestra casa de estudios, rechazo todo tipo de delincuencia y espero que se impida terminantemente la distribución y venta de sustancias psicotrópicas en todos los espacios escolares, no importando su nivel. Esto no nos puede suceder. La delincuencia no es permitible en ningún espacio escolar”, afirmó el rector Enrique Graue.

Agregó que la inversión que nuestro país hace en educación, amerita que se cuiden las cualidades de percepción, atención, estudio y memorización de los estudiantes, por lo que “ningún psicotrópico que aleje a los estudiantes de sus actividades escolares debe ser permitido en estos espacios”, señaló haciendo referencia a la detención de un narcomenudista en los alrededores de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Por su parte, Juan Ramón de la Fuente manifestó su respaldo total a las decisiones tomadas por el rector de la UNAM, pues dijo que no sólo dio su punto de vista como médico -que es contundente- sino a favor del uso terapéutico de los derivados de la cannabis, como también lo externó el doctor Ahued; y más aún en su exigencia de que las drogas no deben llegar a los espacios escolares.

“Nadie va a decir que la morfina es inocua, pero yo prefiero morfina en los hospitales y en los programas de salud que en las calles y en los parques y en las escuelas, la gran pregunta es si el Estado Mexicano quiere realmente tomar el toro por los cuernos y diga si vamos a regular este mercado, porque el prohibicionismo como tal, lo único que hace es dejar todo esto en manos del crimen organizado y entonces el mercado lo regula el crimen organizado como le da la gana”, señaló De la Fuente.

Juan Ramón de la Fuente dijo que donde más lucro vea el crimen organizado ahí va a entrar: “Si hay más lucro en las escuelas, ahí se va a meter, si hay mas lucro en los parques, ahí se va a meter, si hay más lucro en las zonas urbanas ahí se va a meter, yo confío más en el Estado, para eso está el Estado, para eso inventó el Estado, para darnos seguridad, para darnos un marco jurídico, el tema es muy complejo, como bien lo decía el rector, el estar de acuerdo en el uso terapéutico, el estar de acuerdo en que se investigue, el estar de acuerdo en que se respeten los derechos humanos de los mexicanos”.

Graue Wiechers dijo que legalizar la universal disponibilidad de la marihuana tiene una serie de implicaciones que habrá que discutir mucho más. “Su producción, distribución y regularización de uso tendrá que ser mejor discutida por la sociedad, particularmente dadas las condiciones de inseguridad por las que atraviesa nuestro país”.

Armando Ahued, secretario de salud de la Ciudad de México, y de José Carreño Carlón, director general del Fondo de Cultura Económica, puntualizó su postura ante las drogas, también como mexicano y como médico.

“Como mexicano creo en la libertad de decisión y vislumbro que la despenalización del consumo de la marihuana podría traer libertad a muchos usuarios que no comercian con la droga y que no son delincuentes; como adictos debiesen ser tratados y no encarcelados; como médico y como presidente de la Academia Nacional de Medicina celebro las iniciativas para permitir el uso medicinal de los cannabinoides, esto será una nueva arma terapéutica en los casos en donde otros medicamentos no tienen efecto y su inclusión dará pie a conocer más sobre ella y eventualmente el crecimiento de la industria farmacéutica nacional”.

En la presentación del libro, realizada en la Capilla del Palacio de Minería, Armando Ahued también dijo que el gobierno de la Ciudad de México está haciendo lo propio para que el uso de la morfina pueda llegar a enfermos con tratamientos específicos, sólo están a la espera de que se actualicen y se generen las leyes adecuadas.

Comparte la nota

Publica un comentario