IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Notimex. Presentan ópera "Don Pascualito" en el Teatro de la Ciudad.

Presentan ópera “Don Pascualito” en el Teatro de la CdMx

1 de septiembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.– Lúdica, divertida, entretenida y un tanto interactiva, así es la ópera “Don Pascualito”, que esta tarde se presentó en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” en esta capital.

Se trata de una versión para niños a cargo de José Antonio Morales y Rosa Blanes Rex, basada en la ópera de Gaetano Donizetti, que ofrece una historia donde los enredos de amor están a la orden del día, con el objetivo de fomentar el interés del género en nuevos públicos.

En el marco del programa ¡Niños, manos a la ópera!, la trama presenta a Don Pascualito, viejo solterón, que ha amenazado a su sobrino Ernesto con correrlo de su casa y desheredarlo, en caso de no comprometerse en matrimonio con alguna muchacha de familia adinerada.

El joven está desconsolado por la imposibilidad de estar cerca de la mujer que ama: Norina, bella y educada joven, de familia pobre. El Doctor Malatesta, enterado de las desventuras amorosas de los dos jóvenes, planea darle una lección a su amigo, Don Pascualito, mediante una divertida farsa.

Ante un puñado de niños que se dieron cita, el montaje tiene un divertido previo a cargo del narrador y mayordomo Pablo Miguel Munguía, quien hace “circo, maroma y teatro” para atrapar la atención del público.

Y es que a manera de introducción, da a conocer los diferentes tonos de los cantantes de ópera, a través de los mismos cantantes, quienes de forma amable, entonan brevemente para saber si su voz es de tenor, soprano, bajo, contrabajo o mezzosoprano.

Enseguida, el telón se levanta y aparece Don Pascual en una habitación a las nueve en punto, y quien espera la llegada de su médico, el doctor Malatesta, para describir la novia que ha elegido a su sobrino.

Minutos después, aparecen uno a uno los protagonistas de esta divertida ópera que está inspirada en la Comedia del arte y cuyos personajes hacen un eco directamente a los presentados en este tipo de comedia.

Charles Oppenheim, como Don Pascualito; Edgar Gil, en el papel del Doctor; Víctor Hernández Galván como Ernesto; Adriana Valdés como Norina y Pablo Miguel Munguía como el narrador, dan vida a este montaje de 60 minutos.

Es de mencionar que la ópera se caracteriza por poseer enormes telones, los cuales bastante pintorescos atrapan al espectador y sitúan el tiempo y espacio de dicha ópera.

“Don Pasquale” fue compuesta por Donizetti cuando acababa de ser nombrado director musical de la corte del emperador Fernando I de Austria; dicha obra fue su ópera número 64 de las 66 que compuso.

Comparte la nota

Publica un comentario