IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 17 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.73

21.85

Foto: Cortesía. “Trazos de escena. 3 fotógrafos: Izquierdo, Merino y Wusterhaus”, en el XVIII Festival Internacional de Danza Contemporánea de Morelia y el Coloquio Internacional de Danza.

Presentan “Trazos de escena”; una rica exposición

12 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Cuando pasamos frente a la catedral moreliana hay veces que ni la volteamos a ver, estamos tan acostumbrados a ella que, de no ser por un pariente que visita la ciudad o a causa de un trabajo escolar, solemos no visitarla. Sabemos que es majestuosa, pero lo olvidamos, hasta que un extranjero o un visitante de otra ciudad nos hacen ver sus techos dorados, sus altas torres, sus santos y beatos. De igual modo nos olvidamos del cuerpo.

Todos los días lo aseamos y alimentamos de manera casi automática, sin ver la maravilla de maquinaria que tenemos, nuestra manos, ojos, piernas pies, y todo lo que hacen por nosotros.

Para evitar la necesidad de que venga un extraterrestre a mostrarnos la belleza y magnificencia del espacio que habitamos todos los días, artistas visuales Jorge Izquierdo, Guillermo Wusterhaus y Remón
Merino se reunieron en la exposición “Trazos de escena. 3 fotógrafos: Izquierdo, Merino y Wusterhaus”, en el marco del XVIII Festival Internacional de Danza Contemporánea de Morelia y el Coloquio Internacional de Danza.

Es así que los pasillos del Centro Cultural Clavijero se unen a la fiesta de la danza, con imágenes que muestran la expresividad de los ojos, la fuerza de las piernas, la elasticidad de la espalda, la sutilidad de un par de manos, en las series “Escena al margen”, de Izquierdo; “Espacio de todos” y “Cercanías” de Merino.

El programa inició con el grupo Tándem, del Distrito Federal, con “Van Gogh, el vuelo de los girasoles”, bajo la dirección de Leticia Alvarado, la noche del viernes en el Teatro Ocampo.

Como representantes de la escena mexicana participan además: Mandinga Mar, de Irene Martínez; Camerino 4, de Magdalena Brezzo; Logos Danza Contemporánea, de Colima, así como la compañía Catapulta Itinerante, conformada por bailarines de Monterrey, Sinaloa y Distrito Federal; la compañía Circo ContemporáNEO, danza multidisciplinaria de Guanajuato, de Mauricio Nava, y los anfitriones: Cronopio Colectivo, La Tempestad, Akiazotamos Danza, Vértigo Colectivo y A-Quo Danza Contemporánea.

Este año participan cinco compañías michoacanas y 19 compañías a nivel internacional provenientes de Japón, España, Paraguay, Estados Unidos. Los talleres y mesas de reflexión y memoria del Coloquio giran en tres ejes: producción, movilidad y sustentabilidad.

Cabe destacar que este año, tanto el festival como el coloquio, se realizan como un homenaje a Juan César Gutiérrez, quien fue subcoordinador del Programa Nacional de Danza de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y uno de los pilares de la red de festivales de danza desde su nacimiento, quien falleció el pasado 30 de junio.

El coloquio se realizará de 10:00 a 17:30 horas en el Centro Cultural Clavijero, las funciones a las 18:00 y 20:00 horas en diversas sedes: Teatro Ocampo, Foro La Bodega y Foro Convencional, en Morelia, así como en dos municipios sede: San José de Gracia y Tlalpujahua. La entrada es sin costo.

Comparte la nota

Publica un comentario